Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Inversiones, nuevos proyectos y participación ciudadana”: Castro Urdiales hace balance del primer año de legislatura

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán (PSOE), en su toma de posesión. | R.A.

Rubén Alonso

0

El equipo de gobierno de Castro Urdiales ha hecho balance de su primer año de legislatura poniendo el foco en las “inversiones, los nuevos proyectos impulsados y la participación ciudadana”. Así lo ha señalado en un comunicado el bipartito PSOE-Cs sobre este año al frente del Ayuntamiento en el que, según ha subrayado, ha primado “la defensa del interés general sin olvidar los grandes compromisos”.

Ambas formaciones valoran de manera “muy positiva” el trabajo realizado, sustentado en “un pacto fuerte al servicio de la ciudadanía”. “Hemos conseguido un vuelco en la forma de gobernar de anteriores legislaturas”, han resaltado, dejando patente que han tenido que “lidiar” con la actual crisis del coronavirus que “ha alterado la hoja de ruta” que tenían marcada y en la que han trabajado “desde el primer momento para paliar los efectos de la crisis y estar al lado de los más vulnerables”.

Y aunque esta etapa haya “distorsionado la realidad y forma de vida”, el equipo de Gobierno “no olvida lo prometido ni los objetivos de legislatura”, tal y como ha asegurado la alcaldesa, Susana Herrán (PSOE), que ha hecho un repaso de la actividad en el Ayuntamiento.

En primer lugar ha destacado la “continua comunicación” con el Gobierno de Cantabria para “poner a Castro Urdiales en el lugar que se merece”, algo que, en sus propias palabras, “ha tenido sus frutos, obteniendo grandes inversiones como se refleja en el presupuesto regional, que no se habían conseguido en las pasadas legislaturas”.

En concreto, Herrán se ha referido a los proyectos del centro de salud, el Plan Director de la iglesia de Santa María, las obras de saneamiento y abastecimiento en las pedanías o la rehabilitación interior del Peru Zaballa.

En el ámbito local, la regidora ha recordado la disolución llevada a cabo del Organismo Autónomo Local (OAL) de Bomberos, por el que han pasado a formar parte de la plantilla municipal, así como los trámites para cubrir las plazas de Policía Local y residencia municipal y dotar de más personal a estas dos áreas.

En cuanto a las juntas vecinales, Herrán ha destacado que se ha reactivado el Consejo de Juntas, que ya se ha reunido varias veces, y se ha apostado por obras de saneamiento y abastecimiento que ya se están realizando en Santullán, y o se está trabajando para su inicio en Dícido y Baltezana, así como el cumplimiento de los compromisos de la construcción de infraestructuras del agua con los proyectos de pluviales en la zona del Peru Zaballa y Lusa, y acometidas en Helguera.

Desglose en áreas

Por parte de la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios, Movilidad y Accesibilidad y Movilidad, el trabajo realizado en este año de legislatura “ha sido enorme”, han indicado desde el Consistorio, recalcando la finalización de las obras de los Túneles de Ocharan y los pasos dados en la redacción del Plan Especial de la zona del Pachi Torre para la construcción de un nuevo centro de salud y del teatro municipal.

En el ámbito de Asuntos Sociales, Igualdad y Mujer, Educación y Cultura y Residencia Municipal, se ha conseguido, según detallan, la “paralización” del Teatro Ágora y se “está trabajando en hacer realidad” un teatro con 800 butacas en la parcela del Pachi Torre, además de renovar con las butacas de la Filmoteca Regional el IES Ataulfo Argenta. También se ha puesto en marcha el Consejo Municipal Escolar para “dar mayor participación” a colegios y AMPAs.

Desde Promoción Económica y Empleo, Industria y Mercado, el Consistorio ha resaltado que “se ha logrado disponer” del proyecto de reforma exterior e interior de la Plaza de Abastos y “se ha abierto y puesto a punto” el Centro de Empresas “después de muchos años en los que no se había llegado a nada”.

En el área de Hacienda y Contratación, “se trabaja mejorando la organización interna para poder obtener unas cuentas transparentes”, publicando en el Portal de Transparencia los contratos menores y haciendo un “riguroso control” de los contratos externos.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Cementerio, Sanidad Animal y la Mar, el Ayuntamiento ha apuntado que se ha redactado la nueva ordenanza de recogida de residuos de competencia municipal y limpieza pública, y se ha mantenido “contacto continuo con la empresa MARE” para la mejora en la recogida de residuos reciclables, sobre todo, en cuanto a mejoras en frecuencias y paradas.

Por último, por parte de Turismo, Comercio, Patrimonio y Archivo se ha trabajado “haciendo hincapié en la marca Castro Urdiales con el objetivo de impulsar el turismo y fomentar el comercio local”.

Para terminar, desde el equipo de gobierno han hecho hincapié en que han efectuado “una valoración en conjunto”, pero que “han sido muchas las pequeñas obras de mejora e intervenciones realizadas durante este año”. “Todavía este es el comienzo de legislatura y queda mucho camino por recorrer para seguir haciendo una nueva forma de política mas cercana y participativa, y solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de Castro Urdiales, que es el verdadero objetivo por el cual estamos aquí”, ha concluido el bipartito PSOE-Cs.

Etiquetas
stats