La portada de mañana
Acceder
El incremento de la transmisión asoma a España a una segunda ola
Las 'amistades peligrosas' de Juan Carlos I
Análisis - ¿Un buque de carga abandonado en Beirut? Más frecuente de lo que parece

Ciudadanos propone peatonalizar temporalmente para los hosteleros las calles Peña Herbosa y Río de la Pila

Javier Ceruti, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander.

0

El portavoz de Ciudadanos y del equipo de gobierno (PP-Cs) en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha animado a su socio a cerrar al tráfico algunas calles de la ciudad para que los hosteleros puedan ampliar terrazas y apoyar así al sector ante la pandemia del coronavirus. En concreto, el edil naranja pone como ejemplo las calles Peña Herbosa y Río de la Pila, una propuesta que ha hecho pública este lunes y de la que el PP se ha enterado por los medios.

Las 167 medidas del Plan de Choque de Santander, una a una

Las 167 medidas del Plan de Choque de Santander, una a una

"Creemos que es el momento de apoyar al sector hostelero cerrando al tráfico algunas calles", ha considerado el concejal de Cs y responsable de Urbanismo, Innovación y Contratación en un comunicado en el que lamenta que en plena temporada alta "continúan sin tomarse las medidas necesarias para apoyar a la hostelería" de la capital cántabra. "Ya vamos un poco tarde".

A su juicio, municipios cercanos, como Astillero (con alcalde de Ciudadanos), han actuado de forma "mucho más ágil" de modo que "llevan ya varios fines de semana cerrando al tráfico el centro urbano para que los establecimientos hosteleros puedan ampliar considerablemente sus terrazas".

Por eso, Ceruti anima al PP a que "agilice" la toma de este tipo de medidas, que "son fáciles de realizar, tienen un impacto muy positivo en los negocios de hostelería y permiten mantener las medidas de distanciamiento social con más garantías".

"Ya vamos un poco tarde, ya que la temporada alta se ha iniciado y por ahora no se han llevado a cabo estas medidas", ha opinado el edil de Cs, para indicar que hay calles como el Río de la Pila o Peña Herbosa que "se verían muy beneficiadas" si los negocios que se ubican en ellas pueden "ampliar sus ventas", algo que además "revertirá directamente en las arcas públicas". "Por eso, cuanto antes se haga, mejor", ha sentenciado Ceruti para finalizar.

Perplejidad y dudas

El anuncio de Ceruti ha sido recibido con perplejidad por el PP, por enterarse mediante un comunicado público de la propuesta de su socio y porque el portavoz, al tiempo que es de Ciudadanos, también lo es del PP, dado que lo es del equipo de gobierno en su conjunto. Ceruti, precisamente, se quejaba hace unos días de la falta de comunicación de la Concejalía de Fomento, cuyo titular es el también teniente de alcalde, César Díaz (PP), con respecto a Urbanismo, de la que es titular el propio Ceruti. La falta de comunicación entre los dos socios parece ahora que es en las dos direcciones. El PP no ha querido hacer comentarios al respecto.

Independientemente de la política comunicativa de populares y Ciudadanos, la propuesta de Ciudadanos plantea un incremento de la recaudación municipal que solo puede ser mediante la política fiscal de tasas por ocupación del espacio público. Una de las consecuencias de la COVID-19 ha sido la ampliación de las terrazas de los establecimientos hosteleros, en principio para que el aforo habitual pueda mantener la distancia social de metro y medio, aunque en la práctica se estén viendo en algunas zonas una ampliación sin más del aforo al aire libre.

Entre las 167 medidas del Plan de Choque aprobado se encuentra la exención del pago de tasa (Exención de la tasa por ocupación de la vía pública con terrazas de veladores, mesas y sillas durante el ejercicio de 2020), lo que encaja difícilmente con un incremento de la recaudación que presagia Ciudadanos. Preguntado por este medio, Ciudadanos no ha detallado qué otros espacios ni de qué modo se incrementaría la recaudación fiscal por ocupación del espacio público.

Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2020 - 21:30 h

Descubre nuestras apps

stats