IU propone convertir el Hospital Tres Mares en un centro de referencia de atención a la mujer
Izquierda Unida en Cantabria ha propuesto que el Hospital Tres Mares, en Reinosa, sea de referencia de atención a patologías de la mujer y que incluya un centro de investigación sobre las mismas.
Además, ha reclamado a los gobiernos de Cantabria y de Castilla y León que elaboren un convenio sanitario entre ambas comunidades autónomas para que las familias castellanas de los municipios limítrofes puedan utilizar el Hospital Tres Mares.
En rueda de prensa, el candidato de IU al Parlamento de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha explicado que esta formación quiere convertir al Tres Mares en un centro de referencia de atención a la mujer, en el que se puedan ampliar los servicios médicos, incluyendo la ginecología, obstetricia, oncología ginecológica o psicología.
“La medicina siempre ha estado enfocada a resolver las patologías del hombre, principalmente, y es necesario también incluir la perspectiva de género en este servicio público para dar respuesta a enfermedades que sufren mayoritaria o exclusivamente las mujeres”, ha manifestado.
En este sentido, ha planteado ampliar el enfoque del hospital más allá de la atención sanitaria y crear un centro de I+D+i que investigue las enfermedades tratadas en el hospital.
Por otro lado, Ruiz Salmón ha dado a conocer esta iniciativa al tiempo que el convenio sanitario entre Cantabria y Castilla y Léon era reclamado de nuevo por el procurador de Izquierda Unida-Equo en Castilla y León, José Sarrión, dentro de una moción sobre el despoblamiento, que se debatirá este miércoles en las Cortes de la comunidad vecina.
Según el candidato de IU al Parlamento de Cantabria, se trata de una petición “histórica” que pretende facilitar la vida a los vecinos, especialmente de aquellos que viven en zonas rurales, para ampliar la red de servicios públicos de cercanía, evitando así largos desplazamientos para la atención de ciertas especialidades y racionalizar los recursos públicos.
Tras recordar que Cantabria mantiene convenios de colaboración sanitaria con Asturias y País Vasco, y Castilla y León con todas las comunidades colindantes salvo con Cantabria, el líder de IU ha considerado que esta situación es “inexplicable políticamente”, así como que la “responsabilidad está en los gobiernos de ambas comunidades que no hacen su trabajo como debieran”.
IU ha pedido que ambos ejecutivos firmen un convenio, “con el máximo de prestaciones posibles”, para la utilización del Hospital Tres Mares por las localidades referenciadas en el Centro de Salud de Aguilar de Campoo y las anexas de Mave y Alar del Rey; y extender dichos acuerdos a la generalidad de municipios de la provincia de Burgos con acceso al hospital de Reinosa o de Laredo.
Más allá de la colaboración económica -motivo de discrepancia entre ambas comunidades-, según Ruiz Salmón, si se superan las “barreras administrativas”, esta medida beneficiaría a Cantabria “económica y socialmente”.
Según ha dicho, el Hospital Tres Mares “está infrautilizado”, ya que tiene capacidad para atender a 50.000 pacientes pero actualmente solo da cobertura a 21.000.
El candidato de IU ha anunciado que en el caso de que ninguna de estas medidas viera la luz antes de las elecciones de mayo, se recogerán en los respectivos programas electorales de IU en Cantabria y en Castilla y León.
0