Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT justifica los sobresueldos a los cuatro policías locales de Astillero por un ascenso

Carlos Cortina, en primer término, junto al líder del PP, Ignacio Diego.

Rubén Vivar

La Policía Local de Astillero se siente injustamente señalada después de que el servicio de intervención y el secretario municipal hayan puesto de manifiesto en sendos informes que los complementos de productividad que venían cobrando desde el año 2011 cuatro agentes son, a su juicio,“irregulares”.

Tal y como publicó recientemente este diario, el exalcalde del PP, Carlos Cortina, no siguió los trámites legales oportunos, ya que el incremento de las retribuciones fue aprobado al margen de los preceptivos informes jurídicos y sin pasar por el pleno municipal ni tampoco por la junta de gobierno. Esa falta de control en la tramitación, que podría ser constitutiva de un delito de prevaricación, ha puesto indirectamente en la picota al cuerpo de la Policía Local.

Por ello, UGT ha remitido a este diario un comunicado en el que defiende la honorabilidad de los agentes y destaca que esos pagos están justificados. Según señala el sindicato, el aumento de los salarios se debe a un cambio de categoría y funciones de cuatro agentes que, “mediante una oposición de promoción interna, ascendieron al rango de Oficiales”, con lo que vieron incrementada su nómina en 3.305 euros anuales.

El exalcalde optó en aquel momento por pagar este ascenso con un complemento de productividad, que se ha aplicado desde entonces. “Estas cantidades se han venido aprobando año a año en los presupuestos municipales, sin que hayan tenido ningún reparo, informe negativo alguno, de ilegalidad o irregularidad, como ahora se pretende hacer ver”, cuestiona el sindicato.

No obstante, UGT reconoce que la anterior corporación “no ha seguido los trámites oportunos” y lamenta que ello deje “en una posición de indefensión total” a los cuatro Oficiales, que han visto mermadas sus retribuciones “de forma considerable”. Por ello, exigen al nuevo equipo de Gobierno (PRC-PSOE) que dé los pasos legales necesarios para dar solución a la situación, “y que los afectados no vean gravemente rebajadas sus retribuciones, con excusas como se les ha dado ahora, que no son nuevas, ni son los culpables”.

Además, afirman que desde el 2008 se aplican diferentes complementos de productividad a diversos empleados del Ayuntamiento, todos ellos recogidos en los presupuestos. “Por esto nos resulta más difícil de entender que solo sean irregulares los de estos cuatro Oficiales de Policía que son el resultado de una promoción interna”, concluyen.

Complementos “ilegales”

La “irregularidad” de los complementos salariales ha aflorado a raíz de que otros dos cabos de la Policía Local de Astillero, en segunda actividad, hayan solicitado por comparación con sus compañeros ese mismo incremento retributivo. Ante esta petición, el nuevo equipo de Gobierno solicitó informes a los servicios municipales, que han recomendado la suspensión de estos pagos por haberse acordado al margen de la legalidad.

Los funcionarios aseveran que los pluses de productividad carecen de una valoración objetiva y de justificación y no fueron ni fiscalizados ni regulados por el Pleno, por lo que aseguran que se trata de suplementos salariales “ilegales”. Debido a estos informes, el equipo de Gobierno ha paralizado el abono de esos pluses hasta que se apruebe la nueva Relación de Puestos de Trabajo.

Etiquetas
stats