Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras del Centro de Arte de La Lechera costarán cinco millones más de lo previsto

Edificio de La Lechera en Torrelavega.

Javier Fernández Rubio

0

Las obras de conversión de La Lechera en un centro de arte comenzarán en abril o mayo de este año, en puertas de las elecciones autonómicas y municipales, y costarán 14 millones de euros, más de cinco millones sobre lo anunciado en noviembre del pasado año. La justificación del sobrecoste cabe atribuirla al encarecimiento de los materiales derivado de la guerra de Ucrania, según han explicado desde el Gobierno.

Pablo Zuloaga, vicepresidente y consejero de Cultura de Cantabria, ha dado cuenta este martes de la aprobación del proyecto constructivo por la Comisión de Patrimonio un día antes. Se despeja así uno de los trámites necesarios para que la Sociedad Regional de Cultura y Deporte (SRCD) licite las obras de la primera fase a finales de este mes. Si todo va según lo previsto, los sucesivos plazos harán que el adjudicatario de las obras inicie las mismas en abril o en mayo.

Diseñado por el despacho de arquitectura 'archs&graphs' de Madrid, el proyecto, titulado 'Entrelazarte', ganó el concurso de ideas convocado por el Gobierno y posibilita incrementar la capacidad de La Lechera de los 6.300 metros cuadrados actuales hasta superar los 7.000, que albergarán el museo, el centro cultural y las diferentes escuelas de arte, entre otros departamentos.

La primera fase de los trabajos se centrarán en la parte expositiva que tendrá el Centro de Arte La Lechera, a lo largo y ancho de 1.200 metros cuadrados. Hace tres meses iba a costar esta parte tres millones de euros, pero acabará costando 4,5 millones.

La segunda parte albergará la parte educativa del proyecto. La Colección Norte, compuesta por un millar de piezas de distinta índole e importancia, quedará alojada en La Lechera, en donde se expondrá periódicamente el fondo.

El paso de la nave de Guarnizo, en donde actualmente está almacenada, a un recinto climatizado, mejorará la conservación de la Colección Norte y permitirá restaurar daños que con el tiempo se han producido en algunas piezas.

La primera fase de las obras estará financiada por el Gobierno de Cantabria, a través de SRCD, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con cargo al fondo del 1,5% Cultural que anualmente reparte. Las obras durarán 18 meses. La segunda fase costará 9,5 millones y será financiada por el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Torrelavega, financiación estatal y, si las expectativas se cumplen, financiación europea.

En agosto de 2019, año también electoral como este 2023, el Boletín Oficial de Cantabria publicaba la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de La Lechera, que permitía acceder a fondos del 1,5% Cultural. “Desde entonces ha pasado una pandemia y una crisis bélica y económica”, ha señalado el vicepresidente para justificar estos cuatro años transcurridos.

Aun así, “sacamos la redacción del proyecto. Debía contar con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, que ayer lo dio. Ahora, se ultiman los trabajos para poner el proyecto en manos de la sociedad para que licite el proyecto”, ha zanjado.

Tras la apertura del proceso de recepción de ofertas, a partir del 6 de marzo, se valorarán las mismas. El 24 de marzo habrá ya una propuesta de adjudicación. 15 días hábiles después se firmará el contrato y un mes después podrán iniciarse las obras. Según los cálculos de Zuloaga, las máquinas entrará en el lugar entre abril y mayo de 2023.

“Hito para la ciudad”

Para Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega, la aprobación del proyecto es un “hito”. “Han sido muchos los pasos que se han dado en la legislatura. Hoy toca recoger los frutos”, ha dicho.

Para Torrelavega, el proyecto para La Lechera se une la remodelación de la Estación del Norte y la parte sin uso del Mercado Nacional del Ganado, “compromisos a los que tenemos que dar salidas como al soterramiento, el nuevo conservatorio... ”, ha señalado. Según López Estrada ya no hay marcha atrás para el proyecto de La Lechera, gobierne quien gobierne a partir de junio de este año.

Esther Vélez, concejala de Cultura de Torrelavega, ha manifestado que el de La Lechera será “un proyecto que tiene gran impacto para la comarca del Besaya. Denota una apuesta firme por situar a Torrelavega en la creación, producción y difusión cultural”.

“Hoy se pone en marcha un reloj de no retorno para un patrimonio público de Torrelavega y un elemento generador de economía y empleo”, ha concluido el vicepresidente de Cantabria.

Etiquetas
stats