Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Parte de los locales de Laredo que el Gobierno cántabro acondicionará como vivienda están bajo tierra

Locales en los bajos de un edificio en Laredo que se rehabilitarán como vivienda.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

Uno de los planes del Gobierno de Cantabria es adaptar locales de su propiedad como viviendas. La primera experiencia está en Laredo en un edificio de promoción oficial que construyó la empresa pública Gesvicán y cuyos bajos, que se pensaron como locales, serán acondicionados como apartamentos. Lo sui generis de este primer caso anunciado por el consejero del área Roberto Media (PP) es que parte de la superficie de estas viviendas estarán bajo tierra.

El edificio linda con dos calles (Ruayusera y Revellón), que están a diferente nivel, por lo que dos de los tres apartamentos que tendrán acceso desde una de ellas se internarán bajo la cota de superficie de la obra, por lo que su adaptación requiere de un sistema de ventilación complementario al natural y que puede ser híbrida o mecánica.

El consejero de Vivienda, Roberto Media, anunció a primeros de junio la adjudicación de las obras de acondicionamiento dentro del plan del Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga (PP), para sacar al mercado 285 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible. Una de las variantes del plan es acondicionar locales como vivienda.

El proyecto de adaptación ha sido adjudicado a la empresa Multihogar Cantabria 2016 SLU por un precio de 211.296 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses

Futuras viviendas de alquiler del Gobierno de Cantabria en locales de la calle Revellón, en Laredo.
Futuras viviendas de alquiler del Gobierno de Cantabria en locales de la Ruayusera en Laredo.

Los tres apartamentos se distribuirán en los 173 metros cuadrados útiles de la planta baja de un bloque de ocho viviendas de protección oficial que forma parte de una promoción ejecutada por Gesvicán. El apartamento de mayores dimensiones contará con 63,43 metros cuadrados y se distribuirá en un salón-comedor-cocina, dormitorio, armarios, paso/armarios, trastero y baño. Otra de las viviendas dispondrá de 57,27 metros cuadrados repartidos en un salón-comedor-cocina, dormitorio, armarios, dos trasteros, despensa, paso/armarios y baño. Y el tercer apartamento, de 52,17 metros cuadrados, dispondrá de salón-comedor-cocina, dos dormitorios, pasillo y baño.

Todos tendrán acceso directo desde el exterior: uno por la calle Ruayusera y los otros dos por la calle Revellón. Otra cosa es su desarrollo interno. Excepto el que está en la cota superior y acceso por la calle Ruayusera, los otros dos tendrá acceso por la calle Revellén, pero su superficie se interna bajo tierra.

Sin luz exterior en esa parte de la vivienda, la adaptación ha de cumplir una serie de reglamentos que requerirán de sistema de ventilación (híbrido o mecánico) y otros complementos energéticos como la instalación de una bomba de calor aerotérmica para ACS con capacidad de acumulación de 150 litros (sistema que extrae el calor del aire exterior y lo transfiere al agua), mientras que para la calefacción se utilizarán radiadores eléctricos.

Alzado de los locales que el Gobierno de Cantabria adaptará como viviendas en Laredo.

La conversión de almacenes, locales comerciales y oficinas en viviendas es un fenómeno en alza. Entre 2021 y 2023, se han registrado 306 inmuebles de estas características como nuevas viviendas, y en el conjunto de España la cifra roza los 28.000. Sobre datos del Catastro, el cambio de uso más común en Cantabria se ha realizado sobre almacenes (138) e industria (79), en este último caso, principalmente, en lo que respecta a pequeños talleres convertidos en viviendas.

Etiquetas
stats