Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos denuncia la “incapacidad” del PP para resolver “en tiempo y forma” el expediente abierto a Aqualia

Gema Igual y José Ignacio Quirós ante las obras de reparación de una tubería.

Rubén Vivar

0

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, ha reprochado este jueves al equipo de Gobierno que encabeza Gema Igual (PP) que no haya cerrado “en tiempo y forma” el expediente abierto para reequilibrar la explotación del servicio de aguas después de que un informe municipal revelara que Aqualia ha registrado en diez años un superávit de 2,4 millones de euros, 800.000 euros más del máximo establecido por contrato.

Tal y como ha publicado eldiario.es, dicho expediente ha caducado al haber pasado el plazo máximo permitido para su resolución -tres meses-, lo que ha obligado al Consistorio santanderino a abrir uno nuevo. El equipo de Gobierno ha justificado la demora en la “extensión” de las alegaciones presentadas por la empresa concesionaria y en la necesidad de solicitar nuevos informes a los técnicos municipales, aunque, según ha subrayado, el nuevo expediente “no empezará de cero”.

Ceruti ha recriminado al concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, que haya dejado caducar el expediente de “enriquecimiento injusto” de Aqualia, que “estaba cobrando más e invirtiendo menos de lo acordado” en la prestación del servicio de aguas y saneamiento.

El candidato de Cs ha recordado que la Intervención “propuso medidas de reequilibrio, como la reducción de las tarifas o el aumento del canon por inversión en mejoras”. Sin embargo, y “transcurrido el tiempo límite para actuar”, los motivos para estar preocupados “son múltiples y diversos”. “El Ayuntamiento no solo consiente que Aqualia se enriquezca a costa de los ciudadanos, sino que a la vez demuestra su incapacidad de gestionar un expediente en tiempo y forma antes de las próximas elecciones”, ha sostenido.

Un motivo por el que Cs Santander ha solicitado al equipo de Gobierno municipal “explicaciones acerca de por qué ha permitido a Aqualia cobrar de más a los vecinos e incumplir, de forma sistemática, las obras de mejora”. Asimismo, tal y como ha indicado Javier Ceruti, “exigimos que se adopten las medidas correctoras oportunas” con el objetivo de “reestablecer” el equilibrio económico financiero y “devolver” el dinero a los contribuyentes.

“Sigue adelante”

En una nota de prensa, Quirós ha salido al paso de las críticas vertidas por Ciudadanos y ha lamentado qeu su candidato tenga “tan poco que aportar” a la política municipal para necesitar hacer campaña con “manipulaciones” y “falseando la realidad”.

El concejal de Medio Ambiente ha confirmado la información publicada por este diario, y es que la Junta de Gobierno Local acordó la pasada semana la apertura de un nuevo expediente tras expirar el plazo que había para resolver el anterior “sin que diera tiempo a analizar toda la documentación y sin que existiera tampoco posibilidad de prorrogar el plazo”.

Transcurrido el plazo legalmente previsto para resolver el expediente sin que haya concluido el examen de toda la documentación aportada y solicitada por el instructor, se ha declarado su caducidad y el inicio de uno nuevo al que se incorporan todos los trámites y actuaciones practicadas hasta la fecha. “De esa manera, se garantiza la continuidad del procedimiento”, ha enfatizado el edil.

Etiquetas
stats