Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC recorta terreno al PSOE en el presupuesto tras el nuevo reparto de competencias

Consejo de Gobierno en el que se aprobaron los Presupuestos de Cantabria para 2020. | LARA REVILLA

Javier Fernández Rubio

0

El PSOE gestionará el próximo año 1.452 millones de euros de los presupuestos de Cantabria, mientras que sus socios del PRC en el Ejecutivo autonómico lo harán con 993,54 millones. Sin contar las empresas públicas regionales y teniendo en cuenta que ambos partidos tienen a dos gigantes que consumen buena parte del presupuesto en nóminas (Educación y Sanidad), los regionalistas han comido terreno a los socialistas en el reparto de la tarta presupuestaria, pero no han dado un gran bocado.

El PSOE gestiona apenas 70 millones de euros más que este año que termina, mientras los regionalistas pasan a gestionar un centenar de millones más. En total, y sin contar la deuda pública y los aportes a las empresas públicas, el presupuesto resultante de 2.455,73 millones apenas supera en 170 millones al de 2019.

Con la perspectiva de años atrás, la situación se ha modificado sustancialmente. En el primer presupuesto de la primera etapa PRC-PSOE al frente del Gobierno, las cuentas de 2016, 1.818 millones quedaban en manos de los socialistas, 317 en las de los regionalistas y 330 fueron a pagar deuda.

Los regionalistas han incorporado a su esfera de influencia las carteras de Educación y Medio Ambiente, mientras los socialistas mantienen las de contenido social, sobre todo Sanidad y organismos dedicados al Empleo y Política Social. Si se descontaran Educación y Sanidad, 516 y 900 millones respectivamente, con importantes partidas para los sueldos públicos, los presupuestos que gestionan ambos partidos se acercarían bastante.

En el campo regionalista, Presidencia controlará el gasto de 109,75 millones (cerca de dos millones más que este año), Obras Públicas crece sustancialmente, al pasar de 99 millones a 140,17, Medio Rural incorpora Medio Ambiente y también crece, pasando de 87,4 a 134 millones de euros, e Industria experimenta un bajón de 15 millones al pasar de 90 a 85 millones (compensado con creces por el control de la empresa pública Sodercan, que antes estaba en manos del PSOE). Por lo demás, el PRC controla el Servicio de Emergencias, con un presupuesto de 7,8 millones de euros.

En el campo socialista, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte pasa a controlar nueve millones más, al pasar su presupuesto de 122,12 millones a los 131,3 millones de 2020. Economía y Hacienda ha visto sensiblemente reducido el fondo de contingencia y ha pasado de 57 millones a 35,8. Sanidad es un gigante con dos patas: una pequeña, la de la Consejería, que pasa de 20,4 millones a 21,3 millones; y otra gigante, la del Servicio Cántabro de Salud, que crece en 50 millones aproximadamente, pasando de 853,8 a 900,73 millones. El resto del territorio socialista lo configuran entes como el Emcan, que repite financiación (98,4 millones) y el ICASS, que pasa de 226,58 millones a 230,54, entre otros organismos.

El borrador presupuestario para el próximo año no ofrece alteraciones sustanciales, más que las derivadas del reparto de las competencias con el nuevo Gobierno, es decir, el cambio de manos de Educación y Medio Ambiente, así como de las empresas, que cuentan con sus propios presupuestos.

Al margen de estos movimientos competenciales, el presupuesto ha puesto el acento en dotar más políticas sociales, conteniendo las inversiones. Los fondos, por ejemplo, dedicados a carreteras autonómicas apenas cambian (300.000 euros más este año), mientras las inversiones en puertos pasan de seis a 9,1 millones. La inversión en infraestructuras municipales baja de 25,5 a 19,6 millones de euros.

Medio Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente crece por la incorporación de este último departamento, del mismo modo que Educación, antes en manos del PSOE, pasa a manos regionalistas y se suman a Turismo (antes subsumida en la Consejería de Industria, también del PRC). Cultura y Deporte se quedan en manos socialistas, sumándolas Universidades e Igualdad.

Etiquetas
stats