Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Vox impide que se apruebe la declaración institucional contra la violencia de género en el Parlamento de Cantabria por el 25N

Cristóbal Palacio, portavoz parlamentario de Vox. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Alonso

Vox, al igual que está haciendo en otras comunidades en las que tiene presencia institucional, ha impedido la aprobación de la declaración institucional contra la violencia de género en el Parlamento de Cantabria, redactado con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, que celebra Naciones Unidas cada 25 de noviembre.

La formación de extrema derecha, con su rechazo a la violencia machista, ha evitado que haya consenso unánime entre los grupos, lo que es necesario para rubricar el documento. De esta forma, es la primera vez que en el seno de esta Cámara no hay unanimidad institucional en torno al tema de la violencia contra las mujeres.

El texto, presentado a los grupos el pasado viernes y aprobado por el Ejecutivo autonómico este lunes, expresa el “apoyo y condolencias” a las familias de las víctimas, insta a los gobiernos “a seguir trabajando con la máxima intensidad para que las mujeres y menores dejen de sufrir esta violencia” y muestra su apoyo “a todas las mujeres que en este momento están sufriendo maltrato” y les pide que “rompan el silencio y se decidan a pedir ayuda”.

El documento, leído ante los medios por la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutierrez, concluye apelando a la “responsabilidad de todas y de todos para dar respuesta a esta situación y construir una sociedad más igualitaria y menos violenta”.

El antecedente más reciente en torno a este asunto es del año pasado cuando el 26 de noviembre se dio lectura, en el pleno de Presupuestos que coincidía ese mismo día, a la declaración institucional contra la violencia machista consensuada por todos los grupos políticos.

Tras conocerse la posición del partido de extrema derecha, PSOE y PRC han lamentado que su presencia haya impedido aprobar la declaración en el Parlamento. Para Noelia Cobo, el “negacionismo de la violencia machista por parte de la ultraderecha supone además un insulto a la memoria de las víctimas y a sus familias”. “En un día de reivindicación y memoria, los representantes de la ultraderecha en el Parlamento de Cantabria se quitan la máscara sin respeto, sin dignidad y sin vergüenza”, ha subrayado.“Estamos ante un tema muy delicado en el que no valen las medias tintas y en el que todos debemos hacer un frente común. Hoy han asesinado a otra mujer, son ya 52 en el 2019, y aún no ha acabado”, ha señalado Pedro Hernando.

La línea de Vox con su discurso negacionista de la violencia machista también tendrá presencia en el Ayuntamiento de Santander, donde la formación ultra llevará al Pleno de este jueves una moción para pedir que también se convoque un minuto de silencio “cuando el asesinado por 'violencia intrafamiliar' sea un hombre, niño o persona mayor perteneciente al círculo doméstico”, criticando la “contaminación ideológica que obliga a discriminar la violencia por el género de quien la padece”.

Etiquetas
stats