Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apoyo masivo a una lista de consenso entre los socialistas cántabros para el Congreso Federal del PSOE

Pedro Casares, Eva Díaz Tezanos y Pedro Sánchez en una foto de archivo.

Laro García

La dirección del PSOE de Cantabria mantuvo un perfil bajo durante el convulso proceso de primarias que devolvió el poder interno a Pedro Sánchez, lo que fue criticado desde algunos sectores del partido, una actitud que sin embargo ha permitido que el día después de la victoria del reelegido secretario general sea más plácido que en muchas de las federaciones que se posicionaron claramente a favor del aparato de Ferraz y apoyaron explícitamente a la andaluza Susana Díaz.

Ahora, la formación política que dirige Eva Díaz Tezanos gestiona con habilidad esos resultados y afronta el próximo Congreso Federal del PSOE, en el que se impondrán las tesis de los 'sanchistas', con una imagen de unidad y consenso poco habitual en las filas socialistas durante los últimos meses.

La constatación de este hecho se ha producido este mismo domingo, en el que el PSOE de Cantabria ha elegido a sus 16 representantes para ese 39 Congreso Federal que se celebrará en Madrid entre el 16 y el 18 de junio, con una lista apoyada de forma masiva, con un 91% de votos a favor en el 'congresillo' autonómico.

La lista definitiva está encabezada por Eva Díaz Tezanos, que ostenta la Secretaría General y es la máxima autoridad de los socialistas cántabros, pero da cabida a integrantes de todas las corrientes y respeta la proporcionalidad de apoyos que los militantes dieron en Cantabria en las primarias, donde siete de cada diez afiliados votaron a Pedro Sánchez.

De esta forma, los cargos orgánicos y municipales que se involucraron activamente en la campaña interna ganan peso dentro del partido en Cantabria y aparecen en puestos destacados de esa lista pactada, donde Pedro Casares ocupa el número 2 y aparecen en puestos de salida Pablo Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana; Josefina González, alcaldesa de Los Corrales de Buelna; Agustín Molleda, alcalde de Cartes; o Esther Bolado, alcaldesa de Camargo.

Además, también hay hueco para Silvia Abascal, portavoz parlamentaria del PSOE y coordinadora de la campaña de Patxi López en Cantabria, o para Ramón Ruiz, número 2 del partido tras Díaz Tezanos, secretario de Coordinación y Política Institucional, consejero de Educación, Cultura y Deporte y la cara más representativa en la comunidad de la candidatura que lideró Susana Díaz en las primarias.

Reparto desigual

De cara al Congreso Federal del PSOE, Andalucía será la comunidad que más delegados aportará, con 255, seguida de Valencia, con 95, Madrid, que tendrá un total de 80 delegados; Cataluña, con 77; Castilla La Mancha, con 69; Galicia, con 56; Extremadura y Castilla y León, con 53 cada una de ellas.

A partir de ahí, Asturias, tendrá 45 y estarán Aragón, con 44; Canarias, con 36; Murcia, con 33; Euskadi, con 30; Cantabria con 16; Baleares, con 15; Navarra, con 8; La Rioja, con 6 y Ceuta y Melilla, con uno cada una. Las agrupaciones de América estarán representadas por un total de 9 delegados.

Etiquetas
stats