“El cambio ya ha empezado”
Podemos, Izquierda Unida y Equo han alcanzado por fin el consenso. Los representantes de las tres formaciones políticas en Cantabria coinciden de forma unánime en la definición de la candidatura de unidad que han integrado de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio. La palabra es “ilusionante”. Y con esa ilusión de la que presumen afrontan la campaña que está a punto de arrancar. Una carrera de fondo que supone “una segunda oportunidad” para alcanzar el objetivo que se quedó a medias tras el 20D.
“El cambio en España ya ha empezado”, subraya convencida Rosana Alonso, cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso y diputada por la formación morada durante la corta legislatura que dejamos atrás. Lo dice en la terraza de un bar del centro de Santander en el que se ha citado con el resto de los miembros de su candidatura, representantes también de IU y Equo con los que comparte papeleta.
Todos ellos reconocen que es necesario limar asperezas, cerrar las heridas que impidieron llegar a un acuerdo en las últimas convocatorias electorales. También deben superar las duras negociaciones que a punto estuvieron de bloquear la confección de las listas hace apenas unas semanas. Ese es el motivo de esta sobremesa conjunta. “No es la mejor candidatura, porque podía haber sido más integradora, pero no podemos desviarnos del objetivo: salvar a la ciudadanía”, asegura Sergio Tamayo, miembro de IU y uno de los 'damnificados', puesto que de cabeza de cartel en diciembre ha pasado al número 4.
“La presencia de Izquierda Unida es determinante y supone un punto de inflexión. Esta campaña no es en absoluto lo mismo. IU aportará experiencia y juntos seremos más fuertes”, defiende Mónica de la Parte, coportavoz de Equo y número 3 en la candidatura de Unidos Podemos el 26J. A su juicio, si se han conseguido solventar todos los problemas y han podido entenderse en tan poco tiempo, “el futuro solo puede ser mejor”.
De esta opinión es también Rosana Alonso, que señala a eldiario.es que “es estupendo” agrupar a todas las formaciones que luchan en la calle y en las instituciones por conseguir un cambio social. “Y todavía falta más gente”, recalca en lo que es una invitación a todos aquellos colectivos con los que existen muchos nexos en común. Para la diputada, la repetición de las elecciones “no es ni habitual ni natural”, pero defiende que puede ser “una ocasión única para ganar al PP”. “Empieza un periodo muy interesante, con mucho trabajo por hacer”, dice.
Parte de ese trabajo pendiente se ha plasmado en diferentes iniciativas parlamentarias que ha puesto sobre la mesa en las Cortes durante su breve paso por la Cámara Baja. Así, propuestas como la reindustrialización de la comarca del Besaya y Campoo o la prohibición del fracking en todo el territorio nacional volverán a ser algunos de los ejes fundamentales del programa que defenderá en esta nueva campaña.
Mejorar los resultados
En todas las conversaciones en torno a un café surge la misma incógnita: “¿Se puede superar al PSOE?”. Una simple suma de los resultados de Podemos e Izquierda Unida en Cantabria el 20D deja el tan comentado sorpasso a unos cientos de papeletas. Y las miradas se dirigen entonces a Alejandro Ahumada, cara visible de Equo y número dos de la lista al Congreso de lo Diputados.
“Honestamente, ni lo pienso. Si conseguimos un segundo diputado, me cambiará la vida, por supuesto. De todas formas, creo que hay que pensar en el bien común y aspirar al máximo. Solo así podremos cambiar las cosas”, afirma el coportavoz de Equo. Considera que su labor es la de hacer de 'Pepito Grillo' y recordar siempre que “la ecología política tiene su espacio y debe tener voz en las instituciones”. “Somos un partido pequeño pero tenemos las cosas claras. Paciencia, ambición y trabajo, esas son nuestras fortalezas”, remacha Mónica de la Parte.
Pese a todas las especulaciones que hubo al respecto, finalmente será Kevin Botejara el que encabece la candidatura de Unidos Podemos al Senado. También ahí se han fijado como objetivo 'rebañar' un acta y acabar con la abrumadora mayoría del Partido Popular. Botejara repite como candidato aunque para ese puesto sonaron nombres mediáticos como el del exdiputado del PP Jesús López Medel. “No hubiera sido un problema. Mi mayor ambición es que las propuestas que defendemos salgan adelante”, explica.
Tampoco Mercedes Boix, su número dos, es nueva en esto, aunque su experiencia ha sido fulgurante: “He sido candidata tres veces en un año. Primero en las autonómicas, después en las generales, y ahora otra vez”, recuerda. En su valoración de la campaña, además, repite uno de los argumentos más utilizados en las últimas semanas dentro de la coalición, y es la esperanza de que la unión de IU y Podemos “más que sumar, multiplique”.