La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal

Cantabria mantendrá su calendario escolar y añadirá que los alumnos no tengan deberes en vacaciones

Colegio

A pesar de que el pasado mes de junio la Consejería de Educación pasó a manos regionalistas por primera vez en un Gobierno PRC-PSOE, parece que, por el momento, la idea de los de Revilla es continuar con el legado socialista en este ámbito.

Y es que el departamento que dirige Marina Lombó (PRC) apuesta por continuar con el calendario escolar bimestral con cinco descansos que tantas discrepancias generó hace dos años, cuando el entonces consejero del PSOE, Francisco Mañanes, se lanzó a seguir este modelo europeo con los alumnos cántabros. Por lo tanto, durante el curso 2020-21, se mantendrán los 175 días de calendario lectivo con los descansos y festivos pertinentes

Lo que sí se contempla como diferencia son dos cuestiones sustanciales. La primera y más llamativa es que los niños no tendrán deberes en los periodos de descanso. La segunda, es que transcurra al menos una semana después de dicho periodo para comenzar con las evaluaciones. "Queremos que ese tiempo de descanso sea realmente de descanso", ha explicado la consejera del área, refiriéndose a ambas variaciones.

La titular de Educación ha destacado durante sus declaraciones a los medios -efectuadas tras la reunión con la Junta de Personal Docente que ha dado el primer paso para la aprobación de este calendario- que una de las prioridades actuales de la Consejería es la de la conciliación de la vida laboral con la familiar, una de las problemáticas que más en boga se encuentra en la actualidad. "El objetivo fundamental es mantener las condiciones laborales de los docentes y la adecuada atención de los alumnos con medidas de conciliación", ha insistido la consejera regionalista.

Otra de las disposiciones que ha resaltado Lombó para facilitar esa conciliación es que los colegios permanezcan abiertos en junio y septiembre hasta las 14.00 horas, es decir, que a pesar de que en esos meses se aplica la jornada reducida con cuatro horas diarias, los escolares puedan permanecer en su centro escolar con servicios complementarios. A esto se suma el transporte escolar, del que dispondrán de la misma forma, así como del servicio de comedor, operativo en aquellos casos en los que se necesite.

Asimismo, la consejera de Educación ha mantenido en todo momento que están dispuestos a recibir sugerencias de la Junta de Personal Docente, pero que espera que la próxima semana el calendario quede aprobado. "Hay cuestiones muy importantes a debatir desde ahora hasta final de curso, y tenemos que intentar tener el calendario aprobado lo antes posible", ha finalizado.

Reacción de la Junta

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Personal Docente, Belén González, ha expresado su satisfacción tras la reunión con la consejera, ya que considera que, hasta el momento, este calendario "ha funcionado bien y la comunidad educativa lo ha asumido".

La única discrepancia, que tratarán con Lombó tras elaborar la propuesta a lo largo de este mismo miércoles, es respecto a uno de los parones en los que no hay una semana completa de descanso. "Queremos ajustar un poco las fechas del calendario para adaptarlo a los bimestres, y lo queremos zanjar cuanto antes", ha relatado.

Coronavirus

Sobre el coronavirus, la Consejería de Sanidad no ha recomendado la puesta en marcha de un protocolo específico por el Covid-19 en los colegios de Cantabria, sino únicamente seguir sus recomendaciones al respecto.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, quien ha subrayado que este departamento está siguiendo la hoja de ruta que marcan los servicios sanitarios respecto a la epidemia, como ya ha hecho la semana pasada.

Lombó ha explicado que en la página web de la Consejería hay un apartado con información sobre el coronavirus que se actualiza "a medida que nos lo va recomendando Sanidad".

La consejera ha indicado que cada vez que surge una duda, "aunque sea una mínima pregunta en un centro escolar", la hoja de ruta de Educación es ponerse en contacto con Sanidad "y hacer lo que nos recomienda". En este sentido ha precisado que "no nos han recomendado hacer un protocolo, simplemente seguir sus recomendaciones".

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2020 - 13:43 h

Descubre nuestras apps

stats