Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander eleva su apuesta política por la vivienda con pagos aplazados, intereses cero y alquileres de hasta 100 euros

Primera piedra de la construcción de viviendas de VPO en Tabacalera. | AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Javier Fernández Rubio

La vivienda en alquiler de promoción pública o bonificada por las administraciones está llamada a convertirse en uno de los campos de rivalidad política entre el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos que no comparten las siglas PRC-PSOE. Este es el caso de Santander, que gobernado por PP-Cs tiene previsto sacar al mercado esta legislatura medio millar de pisos con moratorias en el pago de entradas, intereses cero y alquileres que pueden ser de hasta 100 euros mensuales dependiendo del número de hijos, una oferta que no resiste comparación con la política autonómica.

Ante la dificultad, sobre todo de los jóvenes, de acceder a una vivienda en propiedad, el Gobierno de Cantabria también interviene a través de su empresa Gesvican (Gestión de Viviendas e Infraestructuras en Cantabria) y con incentivos a la hora de facilitar el acceso a una vivienda asequible. Sin embargo, no lo hace con contundencia. El programa de acceso a jóvenes en el medio rural tiene resultados con cuentagotas y recientemente se ha hecho pública la retirada de las ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años que no tienen hijos, algo en lo que pudiera acabar dando marcha atrás.

Como promotor público a través de su empresa pública Gesvican, el Ejecutivo acaba de sacar a licitación las obras de construcción de 22 viviendas de protección oficial en Campuzano, en Torrelavega, con un presupuesto de 1,9 millones, ha hecho una oferta pública de adquisición de viviendas destinadas al parque público de alquiler, y poco más. Mayor incidencia tiene en amplias capas de la población el programa ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021 que está dotado con 49,5 millones de euros.

VPO en Santander

En Santander han cambiado las tornas desde hace años, sabedores que el acceso a la vivienda es materia sensible. El programa electoral con el que Gema Igual concurrió a las elecciones ponía su acento en la vivienda de alquiler con opción a compra final. Aumentar la oferta disponible de vivienda protegida durante esta legislatura y establecer alquileres medios de 400 euros al mes fueron dos de sus compromisos. Sobre estos compromisos hay otros, como la bonificación de 100 euros en caso de que “los inquilinos tengan o adopten un hijo que forme parte de la unidad familiar”. La oferta más llamativa sin embargo es que una familia con tres hijos puede acabar pagando un alquiler de 100 euros mensuales en una vivienda VPO municipal.

“Si durante los 10 años de alquiler la familia inquilina suma un nuevo hijo, el alquiler medio sería de 300 euros al mes; si fuesen dos hijos, de 200 euros al mes; y de solamente 100 euros al mes para tres hijos”, se indica en el programa electoral que en estos primeros compases de la legislatura se debe poner en marcha.

En cuanto a la opción de compra final, el Ayuntamiento bonificará el 100% de los pagos de alquiler que se hayan abonado. En el caso de que el acceso en propiedad a una de estas viviendas sea la opción inicial, el compromiso es “extender a las nuevas promociones la posibilidad de diferir, a los cinco años después de escriturar, el pago del 10% del precio de la vivienda a interés cero”.

El Ayuntamiento de Santander tiene previsto sortear estos próximos años 521 viviendas VPO en la capital, buen número de las cuales se ofertarán como viviendas de alquiler con opción de compra final. Los pisos se seguirán adjudicando por sorteo, pero se establecerán cupos destinados precisamente a menores de 35 años.

La previsión de construcción de VPO en Santander es la siguiente: Trescientas nuevas viviendas se construirán Sector 1, a continuación del barrio del Alisal y cerca del polígono de El Campón; 120 VPO en San Román actualmente en construcción; y 121 VPO en la calle Alta (66 VPO en la parcela de Tabacalera y 55 VPO en el solar de la antigua Prisión Provincial), que se construirán próximamente.

Etiquetas
stats