Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno aprueba el reparto de los 15,2 millones del Fondo de Cooperación Local

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. | MIGUEL LÓPEZ

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves en su reunión semanal la distribución del Fondo de Cooperación Municipal, dotado de nuevo con algo más de 15,2 millones de euros para asegurar a los 102 ayuntamientos de la región la suficiencia financiera necesaria para la prestación de los servicios públicos a la población.

El Ejecutivo también se ha dado por enterado de la resolución del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo por la que se declaran de urgencia las obras de reparación de los daños causados por las últimas inundaciones en la comarca de Campoo y ha autorizado una prórroga de tres meses del Plan Renove, para facilitar que los afectados por el hundimiento en el parking de Nueva Montaña puedan acogerse a las ayudas.

El vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, ha destacado el “compromiso” y el “empeño” del Gobierno por garantizar la financiación “de justicia” de los ayuntamientos, y ha recordado que la distribución de este fondo se ha aprobado mientras se tramita en el Parlamento de Cantabria el proyecto de la ley que “blinda los recursos para los ayuntamientos”. Según ha explicado, la “intención” del Gobierno es pagar “una primera parte en el primer trimestre” y el resto a lo largo del año.

Sobre la reparación de los daños ocasionados en los ríos Híjar y Ebro, en Reinosa-Matamorosa y Besaya, en Cañeda, ha señalado que la Consejería de Obras Públicas está tramitando los últimos permisos y autorizaciones con la Confederación Hidrográfica, y la idea es iniciar las obras la próxima semana.

Y sobre la ampliación en tres meses del Plan Renove para la renovación de vehículos, con el fin de que puedan acogerse al mismo los propietarios afectados por el hundimiento sufrido en el parking de Nueva Montaña, Zuloaga ha explicado que es el primer paso antes de ver cómo encajar en estas ayudas los vehículos dañados que no tienen siete años, para lo que se tramitará una modificación del decreto que las regula.

Por otro lado, se autorizaron aportaciones por un total de 4.223.940 euros a Sodercan y 225.000 al Parque Científico y Tecnológico; y se aprobaron gastos para financiar la actividad de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (9.020.585 euros) y el Instituto Cántabro de Estadística (973.666).

Además se estableció el límite máximo para la concesión de créditos y avales u otro tipo de garantías a entidades pertenecientes al sector público empresarial y funcional autonómico durante 2020, que será de 20 millones en el caso de créditos y de 10 millones para avales u otras garantías.

En Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, se concedió una aportación dineraria de un millón de euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental para su funcionamiento.

Asimismo, se autorizó el inicio de trámites para realizar tres contratos, por un total de 803.314 euros: mantenimiento y conservación del Museo Marítimo del Cantábrico, con un coste estimado de 533.614 euros; programa de campamentos de verano, por importe de 154.000 euros; y servicios de mantenimiento informático y gestión de contenidos de Jovenmanía, la central de reserva de albergues y las apps del Servicio de Juventud, por 115.702 euros.

En Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se autorizó un gasto de 987.680 euros a favor de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) para su funcionamiento; y se aprobó el encargo a Tragsa del soterramiento de la red de distribución de baja tensión y la red de alumbrado en el barrio del Cruce en Cosío (Rionansa), con un coste de 83.776 euros.

En Sanidad, se acordó el inicio de los trámites para un contrato de suministros de material para inyección intraarticular, destinado a los centros de atención especializada, por un valor de 580.800 euros.

Etiquetas
stats