Esto es lo que pierde Cantabria tras el rechazo a los Presupuestos del Estado
La no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tumbados este miércoles por las dos derechas de PP y Ciudadanos, y por los partidos independentistas catalanes, acarrea importantes consecuencias para Cantabria. A pesar de que se ha puesto el foco en el 9% menos de inversión para la Comunidad respecto a las cuentas anteriores -de 272 a 247 millones-, lo cierto es que el documento recogía una batería de medidas sociales que no llegarán a los habitantes de la región.
Pablo Zuloaga presentó el pasado 15 de enero unos Presupuestos que suponían un volumen de recursos de 2.125,82 millones de euros, un incremento de 57,92 millones con respecto al año anterior. El delegado del Gobierno justificó esos 25 millones menos en inversión señalando que con los 247 millones previstos, Cantabria se colocaba como la tercera comunidad autónoma con mayor inversión per cápita, con un total de 425 euros por cada 1.000 habitantes, lo que, según recalcó, “casi duplicaba a Cataluña”.
Asimismo, señaló que el Gobierno compensó a Cantabria a través del sistema de financiación, de tal modo que la comunidad recibía 83 millones más que en 2018. Las cuentas recogían, además, el compromiso de Pedro Sánchez con la financiación de las inversiones en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con una partida de 22 millones de euros para 2019.
Pero en lo que hizo hincapié Zuloaga fue en las partidas sociales. Las pensiones, la dependencia, la lucha contra la pobreza infantil, las becas y la lucha contra la violencia machista centraban los esfuerzos de los PGE con sus repercusiones en la Comunidad.
Pensiones
La revalorización de las pensiones recogida en los presupuestos afectaba a 126.317 cántabros. Para todos ellos las pensiones se incrementaban como mínimo un 1,6%, y en el caso de las mínimas y no contributivas un 3%.
Copago
Los presupuestos recogían también la supresión progresiva del copago farmacéutico a los pensionistas, que beneficiaría a 95.557 de ellos, lo que representa un 18,49% de la población.
Cotización cuidadores
Las cuentas públicas recuperaban también la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, con una inversión de 7,8 millones de euros y 4.435 beneficiarios.
Ingreso mínimo vital
Los presupuestos recogían una inversión de 1 millón de euros para el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital, que hubiese beneficiado a 7.609 conciudadanos.
Subsidio desempleo mayores 52 años
También los parados de mayor edad, los que más dificultades tienen para reincorporarse al mercado laboral, eran objeto de atención con la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, que con una inversión en la comunidad de 4,4 millones de euros se se hubiese visto beneficiadas 1.543 personas que quieren trabajar y no pueden.
Permiso de paternidad
Se incrementaba de cinco a ocho semanas el permiso de paternidad, con un gasto de 3,4 millones de euros y 2.134 beneficiarios.
Becas
Se incrementaban las becas con una inversión de 4,9 millones de euros de los que se hubiesen beneficiado 8.716 ciudadanos/as.
Material escolar
El material escolar en las etapas obligatorias alcanzaba una inversión de 0,5 millones de euros y 4.598 beneficiarios potenciales.
Ayudas comedor
Las ayudas de comedor para combatir la pobreza infantil se destinaban a 1.458 niños y niñas con una inversión de 0,6 millones de euros.
Pacto de Estado Violencia de Género
Los Presupuestos incrementaban los fondos destinados a los ayuntamientos para luchar contra la violencia machista con una inversión de medio millón de euros.
Inversiones
Las cuentas de Pedro Sánchez incluían 83,1 millones de euros para inversiones reales en carreteras de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
1. Se destinaban las partidas presupuestarias necesarias para continuar las siguientes obras en Cantabria:
A-67. Ramal de continuidad Sierrapando - Barreda y remodelación de enlaces (Sierrapando y Torrelavega), con una dotación de 24,2 millones.
A-67. Ramal de acceso directo al puerto de Santander, con una dotación de 12,1 millones.
Se incluía una partida de 18,8 millones para la adecuación de túneles de la provincia de Cantabria al Real Decreto 635/2006.
También recogían otras partidas para desarrollar nuevos proyectos, aunque con partidas simbólicos, como los 100.000 euros para el tercer carril en la A-8 entre Laredo y el límite provincial con Vizcaya; la ampliación de capacidad de la A-67 en el tramo Polanco-Santander, con 2,3 millones o en esta misma vía el enlace de Raos y tercer carril de la A-67 y de la S-10, con otros 100.000 euros.
Para distintos proyectos en la Nacional 621 se preveían otras partidas simbólicas de 100.000 euros para la Variante de Potes o el puerto de los Tornos, o 200.000 euros para el desfiladero de La Hermida, entre Castro Cillórigo y Panes.
Sí que había una cantidad destacada para la A-73 de 24,6 millones para diversos tramos entre Aguilar y Burgos.
Carreteras: conservación y seguridad vial
Para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Cantabria se contemplaban partidas en el presupuesto por importe de 24,8 millones.
La inversión a través de la DGC permitía impulsar, entre otras, las siguientes actuaciones:
- Rectificación de curvas en el desfiladero de La Hermida en la carretera N-621. Se destina una partida a estas obras en ejecución de 2 millones.
- Repintado de marcas viales (2 millones).
- Diversas actuaciones de rehabilitación de firme en varias carreteras (A-8, A-67, S-10 y N-623, N-629) (0,6 millones).
- Diversas actuaciones en glorietas (0,43 millones).
Ferrocarriles
Cantabria ocupaba la segunda posición en el ranking por Comunidad Autónoma en cuanto al gasto total previsto en el modo ferroviario por habitante, con una cantidad de 244,52 euros por habitante residente en la misma.
La inversión en Ferrocarriles en Cantabria de acuerdo al PGE-2019 ascendía e a 85,5 millones, lo que suponía un incremento del 9,1 % frente al año anterior (78,3 millones).
Además, se destinaban partidas por valor de más de 3 millones de euros para los estudios informativos de integración del ferrocarril en Santander y en Torrelavega.
En cuanto a la alta velocidad se recogía una dotación de 8 millones (en Palencia) para la construcción de una nueva plataforma para vía en ancho estándar entre Palencia y Nogales y se continuarían los estudios entre Nogales-Aguilar-Reinosa para el acceso de alta velocidad a Cantabria.
Otras inversiones:
Además, Adif consignaba 65,8 millones para inversiones en red convencional y ancho métrico, destacando:
- Se continuaban las actuaciones de renovación y mejora de la capacidad en la línea Palencia-Santander con una dotación presupuestaria de 26,5 millones:
- 10 millones para la duplicación de vía Muriedas-Santander.
- 5 millones para la duplicación de vía Renedo-Guarnizo.
- 9,5 millones para las instalaciones de seguridad del tramo Torrelavega- Santander.
- 0,4 millones para las obras de supresión del paso a nivel de Alfoz de Lloredo de la Línea Santander-Llanes de la Red de ancho métrico
- Se incluía una partida de 0,5 millones para la terminal ferroviaria de Muriedas, actuación que se financiaría a través de Fondo de Accesibilidad Terrestre-Portuario.
- El presupuesto de RENFE, además de la inversión imputable a cercanías, contemplaba una dotación adicional de 2,4 millones para la realización de actuaciones de mejora de la seguridad en la circulación, actuaciones sobre material rodante existente, adquisición de nuevo material, sistemas de información y venta.
Aeropuerto Seve Ballesteros
En materia de aeropuertos, la inversión prevista de Aena en Cantabria para 2019 ascendía a 2,4 millones. Destacaban las inversiones destinadas al apoyo y mantenimiento de las infraestructuras, al desarrollo y mejora de ayudas a la navegación, así como a la seguridad operativa.
Por último, la Fundación Enaire consignaba un millón con el objeto de llevar a cabo la rehabilitación de las naves de Gamazo para su uso como sala de exposiciones de la Fundación Enaire en Santander.
Puerto de Santander
Cantabria ocupaba la posición número 2 en el ranking por Comunidad Autónoma en cuanto a la inversión real en el modo portuario por persona, con una cantidad de 63,39 euros por habitante residente en la región.
Transición ecológica
Los importes de las obras de construcción del subfluvial de Santoña, la construcción y demolición de la depuradora de Vuelta Ostrera y la tercera fase de los colectores del Asón, figuraban englobadas en dos proyectos genéricos: El Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Cantabria, con 12,2 millones (Colectores del Asón) y Saneamiento y Depuración en la Comunidad Autónoma de Cantabria, con 4,2 millones (Vuelta Ostrera y subfluvial de Santoña).
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