Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Presupuesto 2020 de Cantabria supera el trámite de las enmiendas a la totalidad

María José Sáenz de Buruaga (PP), defendiendo su enmienda a la totalidad el Presupuesto. | R.A.

Rubén Alonso

0

Sin sorpresas y sin novedades en los argumentarios y en las posiciones. La sesión plenaria celebrada en la mañana de este martes para debatir las enmiendas a la totalidad al Presupuesto de Cantabria 2020 presentadas por PP, Ciudadanos y Vox ha transcurrido tal y como se esperaba. El Parlamento ha tumbado las peticiones de los tres partidos de devolver el proyecto de ley gracias a la mayoría absoluta de los grupos del PRC y PSOE que sustentan al Gobierno.

Mientras que el Ejecutivo, en palabras de la consejera de Economía (PSOE), ha defendido las cuentas como “realistas” y “sin ingresos sobrevalorados”, que traerán “más bienestar y una mayor eficacia y eficiencia” en la gestión, la oposición ha insistido en calificarlas como “una mentira”, planteando que dejarán un escenario poco menos que apocalíptico para Cantabria.

No obstante, el resultado de la votación de las tres enmiendas ha sido el que estaba previsto: 21 votos en contra y 14 a favor, que las ha hecho decaer, de manera que los Presupuestos siguen con su tramitación. A partir de ahora, se abre el plazo de presentación de enmiendas parciales, que los grupos podrán presentar hasta el 2 de diciembre.

La titular de Economía, María Sánchez, ha estrenado el turno de intervenciones de esta sesión con el objetivo de defender su proyecto ante las críticas recibidas en los últimos días por parte de los partidos de la oposición. En este sentido, ha vuelto a hacer hincapié en que los Presupuestos son “la manifestación de un Gobierno progresista”, y que tienen como “punto central la defensa de la igualdad social”.

“Más sanidad, más educación y más universidad, más empleo y políticas sociales, más desarrollo rural e industrial y más desarrollo en obras públicas”, ha resaltado. Además, Sánchez ha querido dejar claro que el bipartito ejecuta los presupuestos, recordando que en los anteriores (2016, 2017 y 2018) se ha llevado a cabo en un 96%.

Seguidamente ha sido el turno de la portavoz del grupo popular, María José Sáenz de Buruaga, con una intervención muy dura con el Ejecutivo: “Es un presupuesto vacío que dejará congelada la región en un momento de desaceleración económica”, ha subrayado, recalcando que se trata del documento económico “más anodino y más irrelevante que nos han presentado nunca” regionalistas y socialistas.

La líder del PP ha cargado contra el modelo “intervencionista” del bipartito, que “busca la subvención para repartir miseria en lugar de liberar los obstáculos que permitan crear riqueza”, y ha vuelto a reprocharle, como ya es habitual, que “se niegue a bajar impuestos”.

El portavoz del grupo mixto, el diputado del Vox, Cristóbal Palacio, ha seguido en la misma línea señalando que las cuentas traerán “pobreza” ya que, según ha afirmado, “se alejan de la realidad”, con unos ingresos previstos “sobrevalorados”. Durante su intervención, el representante del partido de extrema derecha no ha perdido la oportunidad de arremeter contra las asociaciones y colectivos LGTBI, de defensa de la Memoria Histórica y de protección de las mujeres señalando que suponen “conglomerados que viven de su propaganda electoral”.

Por último, el tercer partido de la oposición que también ha presentado una enmienda a la totalidad de las cuentas, Ciudadanos, las ha tildado de “mentirosas e irreales”. Su portavoz, Félix Álvarez, tras hablar de “gastos infravalorados”, de previsiones de recaudación “irreales” y de un aumento en la presión fiscal que ha criticado, se ha centrado en el caso de los ERE de Andalucía y en el gobierno “socialista comunista en manos de los independentistas” -en referencia al acuerdo entre PSOE y UP a nivel nacional- que, a su juicio, “va a ser un lastre”. “Hace falta más España”, ha argumentado frente este futuro Ejecutivo.

“El trío de derechas entona la misma canción”

La respuesta a las acometidas por parte de la oposición ha llegado desde los grupos del PRC y PSOE. “El trío de derechas ha decidido entonar la misma canción”, ha subrayado la portavoz socialista, Noelia Cobo, celebrando que a estos tres partidos no les guste el Presupuesto. “Eso es que estamos haciendo las cosas bien”, ha sostenido, recriminándoles su gestión en Andalucía, donde han aprobado una reforma fiscal que beneficia a los que más tienen. De esta forma, ha remarcado la “obsesión” de las tres derechas de pagar menos impuestos, lo que conduce a “recortes” en sanidad, educación y política social“.

Por su parte, el portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha reprochado a la oposición que traigan “el discurso escrito de otros años y lo suelten”. “Dejen de alarmar”, ha señalado en referencia a las críticas sobre los impuestos. Asimismo, ha invitado a la líder del PP a que “reflexione” sobre su discurso, puesto que hace cuatro años el Gobierno tenía el apoyo de 17 diputados y ahora son 21. “Su grupo bajó de 21 a 14, y ahora a 9”, le ha espetado. “¿Eso no les dice algo?”, ha manifestado dirigiéndose a la bancada popular.

Etiquetas
stats