El Serca, abocado a “privatizar” parte de sus servicios
El PSOE cántabro pedirá en el Parlamento regional al Gobierno de Ignacio Diego que permita al Centro Especial de Empleo SERCA de Torrelavega contratar a 37 trabajadores en el marco del Plan de fomento del empleo del propio Ejecutivo.
Así lo ha anunciado este martes la líder de los socialistas, Rosa Eva Díaz Tezanos, que considera una “tropelía” las “restricciones” que impiden efectuar estas contrataciones en esta empresa pública y social, dependiente del Consistorio torrelaveguense.
La secretaria general del PSC-PSOE se ha expresado así en una rueda de prensa que ha ofrecido en la capital del Besaya junto al candidato a la Alcaldía, José Manuel Cruz Viadero, y a la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, que ha informado por su parte de que el Consistorio ha presentado un recurso contra la decisión del Ejecutivo que “impide” efectuar estas contrataciones.
Tras la reunión que los dirigentes socialistas han mantenido con representantes de la empresa y miembros del comité, Díaz Tezanos ha lamentado que el Ejecutivo de Ignacio Diego “impida” aumentar la actual plantilla del SERCA, compuesta por 90 personas, con otros 37 empleos y atender así algunos de los trabajos que este centro tiene contratados, lo que “aboca a la privatización de muchos de los servicios que ahora presta”, ha advertido.
A su juicio, es “inentendible” esta decisión, que “perjudica” a una empresa pública dependiente del Ayuntamiento y que es “ejemplo de integración laboral y social”, ya que genera todos los años beneficios.
Y ante esta decisión, el Grupo Socialista presentará diversas iniciativas parlamentarias para que el Gobierno regional “reflexione” y rectifique su decisión de no autorizar nuevas contrataciones en Serca, dados los “perjuicios” que ello ocasiona a la empresa y “a toda la comarca del Besaya”, en especial al tratarse de personas con discapacidad.
Por su parte, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento ha presentado un recurso ante el Ejecutivo contra la decisión de no autorizar la contratación de las 37 personas dentro del programa de colaboración con las Corporaciones Locales, ya que SERCA “no es una empresa privada”, sino “parte del Ayuntamiento” y, por tanto, a tender de Ruiz Salmón, “sí puede presentarse a las órdenes de ayuda del Gobierno regional”.
Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía ha calificado como “insostenible” la actual situación del SERCA y lo ha achacado a las decisiones del Gobierno de Ignacio Diego y a la “pasividad” del ex regidor Ildefonso Calderón (PP), por su “actitud sumisa” a las directrices de su partido.
Recurso del Ayutamiento
El Ayuntamiento de Torrelavega ha enviado este mismo martes al servicio de empleo EMCAN el recurso contra el acuerdo del Consejo de Gobierno, de 15 de enero de 2015, por el que se decidía “inadmitir” la solicitud de subvención presentada por el Patronato de Educación del Ayuntamiento de Torrelavega.
El Ejecutivo aducía que los objetivos y fines de tal entidad no estaban vinculados al objeto de la Orden que habilitaba las ayudas, y carecían de capacidad técnica y de gestión para realizar la actividad propuesta para ser financiada, consistente en la revalorización de espacios públicos urbanos y conservación de zonas naturales.
También alegaba la Administración regional que se incumplía el requisito de ejecutar la actividad en régimen de administración directa, ya que la Fundación-Patronato utiliza un Centro Especial de Empleo, el SERCA, como entidad instrumental.
Pero, en su recurso, el Ayuntamiento explica que este centro “no es una entidad instrumental” del Patronato Municipal de Educación, sino que es una “unidad especializada” del mismo, dependiente e integrada en el propio Patronato, sin personalidad jurídica propia.
Por otro lado, indica que en los últimos años el Servicio Cántabro de Empleo ha subvencionado proyectos, en el marco de esta convocatoria, que han supuesto la contratación de parados y la ejecución de los respectivos proyectos por el SERCA del Patronato, separándose este año del criterio seguido en actuaciones precedentes “sin una motivación singular”.
Con todo lo anterior, el Consistorio solicita al Gobierno que declare la nulidad del acuerdo y dicte otro en su lugar, que admita el proyecto presentado por el Patronato Municipal de Educación, y se le otorgue a este organismo autónomo la subvención necesaria para la contratación de 37 personas desempleadas, con discapacidad, para desarrollar el proyecto solicitado.