El PSOE suma dos nuevas subdirecciones generales a las diez que creó el Gobierno hace cuatro meses
Han pasado cuatro meses y el nuevo Gobierno de Cantabria ha vuelto a modificar su estructura orgánica para crear dos nuevos altos cargos y dotar de cinco nuevos secretarios a sus direcciones generales. Las nuevas subdirecciones creadas están en la órbita de control socialista y son la de Patrimonio Cultural, adscrita a la Consejería de Cultura de Pablo Zuloaga; y la de Salud Pública, adscrita a la Consejería de Sanidad de Miguel Rodríguez.
Una nueva modificación de la estructura orgánica y de la relación de puestos de trabajo del Gobierno de Cantabria ha elevado el número de nuevos altos cargos que tendrán plaza en las consejerías. Según publica el Boletín Oficial de Cantabria, en un número extraordinario del pasado jueves 14 de noviembre, el Ejecutivo PRC-PSOE eleva las nuevas subdirecciones generales anunciadas en julio de 10 a 12 e incorpora seis nuevos puestos de secretario o secretaria de alto cargo.
Todavía no se han publicado los nombramientos ni se ha cuantificado el incremento del coste que para la Administración autonómica tendrán los nuevos cargos, pero ya en julio el vicepresidente socialista, Pablo Zuloaga, evaluó en medio millón de euros el impacto de crear una nueva consejería, seis nuevas direcciones generales y 10 subdirecciones generales, que ahora serán 12.
Zuloaga entonces relativizó el gasto afirmando que buena parte de las nuevas incorporaciones serían de funcionarios, sin más precisiones. La modificación aprobada la semana pasada mantiene la misma incógnita pero supone un incremento de los puestos de responsabilidad, que pasan de 10 a 12, e incorpora a nuevos secretarios de alto cargo.
Los puestos creados de subdirector o subdirectora general con el nuevo Gobierno están adscritos a las siguientes áreas: en Presidencia: Informática y Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria; en Industria: Transportes y Comunicaciones; en Obras Públicas: Urbanismo y Arquitectura; en Desarrollo Rural: Medio Natural y Control Ambiental; en Economía: Tesorería y Política Financiera; en Cultura: Política Cultural y Patrimonio Cultural; en Educación y Turismo: Turismo; y en Sanidad: Salud Pública y Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios.
En cuanto a los puestos de secretario o secretaria de alto cargo, son seis de nueva creación y se asignan a las direcciones generales de Comercio y Consumo; Economía; Patrimonio Cultural y Memoria Histórica; Cooperación al Desarrollo; Innovación e Inspección Educativa; y Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios.
Cese de Fernando Villoria
Junto a los nuevos altos cargos, el Gobierno sigue reorganizando el mapa de lo que ya había antes, no solo en sus consejerías sino también en entes como el Servicio Cántabro de Salud, el cual acaba de cesar a un histórico socialista, Fernando Villoria, quien fuera director médico del Hospital Valdecilla y hasta este pasado jueves subdirector general de Desarrollo y Calidad Asistencial. Entre una cosa y la otra, Villoria también ha sido director general de Ordenación y Atención Sanitaria y jefe de Servicio de Asistencia de Atención Especializada del Servicio Cántabro de Salud.
El cese viene dado por la reconversión de la Subdirección Desarrollo y Calidad Asistencial como Subdirección de Cuidados, la cual tiene pendiente el nombramiento de su titular, que no será Villoria.