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El portavoz de Cs en Santander replica a las críticas del PRC arremetiendo contra su socio de gobierno

Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Santander.

Javier Fernández Rubio

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Tras la decisión de la Junta de Gobierno Local de Santander de encargar un nuevo Plan de Movilidad, los grupos municipales han vuelto a tirarse los trastos a la cabeza de forma cruzada: el PRC acusa a Ciudadanos de saltarse los trabajos del Grupo de Movilidad y encargar un nuevo plan; mientras Ciudadanos replica negando que haya encargado nada y acusando a sus socios de gobierno en la ciudad, el PP, de bloquear la retirada del carril-bus del Paseo de Pereda, uno de los puntos sobre los que se montó el pacto de gobernabilidad.

“Desde la Concejalía de Urbanismo no se ha encargado ningún plan de movilidad”, ha afirmado en nota de prensa el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, quien ha mostrado su sorpresa por la “imaginativa interpretación” que ha realizado el PRC sobre el convenio que suscribirán el Consistorio y la Universidad de Cantabria para un proyecto de investigación que utilizando el Big Data incorpore nuevas formas de movilidad basadas en las nuevas tecnologías y fuentes de datos. 

“En definitiva, entendemos que se trata de una investigación que será muy provechosa para un futuro plan de movilidad que sustituya al actual, actuación que se impulsa desde otra Concejalía [por Fomento, del PP], y de la que en la comunicación de los acuerdos de la Junta de Gobierno yo expongo como portavoz, no como impulsor de dicha iniciativa”, ha señalado Ceruti.

En cuanto a las referencias al carril-bus, Ceruti ha subrayado que “ni que decir tiene que la solución al atasco que se genera entre Puertochico y la rotonda del Banco de Santander forma parte del acuerdo de gobierno y su no supresión es un incumplimiento que por ahora se mantiene”. Además, tal y como ha precisado el edil naranja, “el PP tiene bloqueadas todas las alternativas que hemos planteado (retirada del uso exclusivo del carril, creación de un nuevo carril donde ahora aparcan coches, sustitución de aparcamiento de coches por motos), con la excusa de valorar los datos que precisamente tiene la Universidad de Cantabria. Una valoración a la que no han esperado para hacer el carril bici de Reina Victoria de un día para otro y sin avisar a nadie”.

El PP bloquea todas las alternativas que hemos planteado, con la excusa de valorar los datos que precisamente tiene la Universidad de Cantabria. Una valoración a la que no han esperado para hacer el carril bici de Reina Victoria de un día para otro

Javier Ceruti Portavoz de Ciudadanos en Santander

El edil de Urbanismo ha subrayado que dentro del proceso de consulta pública para la redacción del nuevo Plan General “hay prevista una mesa sectorial sobre movilidad, en la que hablarán los expertos y de la que tomaremos buena nota para que se tengan en cuenta sus reflexiones de cara al nuevo documento que regulará el urbanismo de la ciudad”.

PRC: “Tomadura de pelo”

Por su parte, el portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes Pila, ha calificado de “tomadura de pelo” el anuncio del edil de Ciudadanos y portavoz del equipo de gobierno de contratar la redacción de un nuevo Plan de Movilidad urbana para la ciudad y cree que es “una trampa para escaquerse de quitar el carril bus” que “tanto prometió” y que es “uno de los acuerdos incumplidos” del pacto de gobierno con el PP.

El concejal del PRC ha recordado que recientemente se constituyó un grupo de trabajo para alcanzar un acuerdo marco, con el máximo consenso posible, que se vería plasmado en la segunda revisión de dicho plan. Por eso, a su juicio, es una “vergüenza” que una mesa “apenas creada hace 20 días”, conformada por grupos políticos y agentes sociales de la ciudad y en la que se había establecido una hoja de ruta, se vea ahora “desplazada de repente porque desde la Concejalía de Urbanismo se pretende dirigir la movilidad de la ciudad”.

Para el regionalista, la propuesta de Ceruti “viene solo a poner patas arriba los avances dados con la constitución de dicho grupo de trabajo”, y daba forma además a la propuesta que el PRC llevaba tiempo demandando de un pacto por la movilidad como espacio de participación, de diálogo y de foro de consenso.

“No somos títeres del equipo de gobierno, pendientes de sus desavenencias para en función de cómo estén las aguas hoy capitanea la movilidad de la ciudad el concejal responsable, César Díaz, y mañana el de Urbanismo, el señor Ceruti”, ha expresado Fuentes-Pila, para pedir a PP y Cs que aclaren quién lleva las competencias en materia de movilidad.

Grupo de Movilidad, en septiembre

La elaboración del Plan de Movilidad Sostenible de Santander se llevará a cabo en el seno del grupo de trabajo constituido el pasado 22 de julio con este fin y del que forman parte los portavoces de los grupos políticos municipales del Ayuntamiento. Así lo ha asegurado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, responsable del departamento encargado de promover la revisión del plan, quien ha recordado que ya existe una hoja de ruta para llevar a cabo este trabajo.

Díaz ha destacado que se elaborará “con la máxima participación y consenso”, tanto de las distintas fuerzas políticas como de las asociaciones del ámbito de la movilidad. “Así dijimos que lo íbamos a hacer y así lo estamos haciendo. La constitución de este grupo hace escasos días es la garantía de un proceso totalmente participativo que aglutine las distintas sensibilidades en torno a la movilidad de la ciudad”, ha remarcado.

Para el responsable de la Movilidad en Santander, la implicación del resto de fuerzas políticas municipales “es imprescindible”, porque, a su juicio, se trata de un asunto “vital” que además precisa “celeridad y la máxima unidad”.

Por ello, ha detallado, tras la primera reunión de este grupo se marcaron los plazos e incluso el índice de lo que será el contenido del futuro plan y se fijó el compromiso de celebrar una segunda reunión que ya está prevista para el próximo mes de septiembre.

Díaz ha avanzado además que los plazos marcados no serán largos. “Nos gustaría tener listo el nuevo Plan de Movilidad en un año. El objetivo es que para el próximo verano podamos disponer de un nuevo plan redactado y además consensuado por todos”. Para ello, ha recordado, el pasado mes de mayo se adjudicó la asistencia técnica para la redacción de este plan a la empresa AC Proyectos.

Díaz ha aclarado también el papel que jugará la Universidad de Cantabria, -a través del Departamento de Transportes, el mismo que elaboró en su día el fallido proyecto de MetroTus-, que será un apoyo técnico al grupo de trabajo, especialmente para el análisis y la simulación de los distintos escenarios que vayan surgiendo del trabajo desarrollado por este grupo.

El objetivo de la revisión del Plan de Movilidad, -que se elaboró en 2010 y fue actualizado en 2016-, debe ser dar un nuevo impulso a los distintos medios de transporte sostenibles y, en particular, reducir la necesidad de uso del vehículo privado, optimizando las condiciones de movilidad del transporte público colectivo, a pie y en bicicleta.

El concejal ha asegurado que en los últimos años se han conseguido muchos avances en materia de movilidad en el municipio, pero es necesario modificar aquellos puntos que han quedado menos desarrollados y plantear nuevas actuaciones que se adecúen a la realidad actual y al futuro.

Como ya avanzó el edil, la revisión del plan dará una importancia sustancial a las campañas de educación y sensibilización ya que a su juicio, la participación e implicación de los vecinos es fundamental para conseguir un cambio real en la tendencia de la movilidad.

Además, ha concretado que se tratará de aunar todas las sensibilidades haciendo hincapié en que los ciudadanos consideren al ciclista como un usuario más de la vía, concienciado y no contaminante. “Trasladaremos que todos tienen su espacio y que la preferencia siempre será hacia los medios de transporte alternativos al vehículo privado”.

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