Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

El PRC critica “la pésima calidad” del transporte programado en ambulancia y las carencias de los traslados urgentes

La vicesecretaria de Organización del PRC, Paula Fernández

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

La diputada y portavoz del PRC en materia de Sanidad, Paula Fernández, pedirá explicaciones al consejero de Salud, César Pascual (PP) en el Pleno de este lunes sobre “la pésima calidad” del transporte programado en ambulancia y las carencias del servicio de traslados urgentes, que perduran a pesar del reciente acuerdo alcanzado por la empresa adjudicataria con los trabajadores para evitar una huelga.

Según ha indicado el partido en un comunicado, Fernández espera que Pascual dé a conocer “si tiene mejoras en cartera o si sigue esperando a que las soluciones caigan del cielo”, ya que este servicio “empeora para desesperación de los ciudadanos que se ven obligados a recurrir a él”.

Según ha denunciado, la situación es “especialmente preocupante” en el transporte programado, que obliga a los usuarios a “esperar durante excesivas horas” la llegada de una ambulancia para regresar a sus casas después de una prueba médica.

Además, ha añadido la regionalista, hay casos en los que los usuarios tienen que recorrer cientos de kilómetros y pasar todo el día fuera al compartir un único vehículo, en condiciones “totalmente indeseables para pacientes de avanzada edad”.

“Esta situación se produce especialmente en la comarca de Liébana, donde los pacientes que recurren al transporte colectivo en ambulancia son recogidos a las 9.00 horas en Potes y tienen que pasar por Pesaguero, Polaciones y Puentenansa antes de llegar a su destino en Torrelavega o Santander, para regresar a sus domicilios por el mismo itinerario pasadas las 18.00 de la tarde y después de haber recorrido 300 kilómetros de carreteras de montaña”, ha criticado.

Por ello, según Fernández, “cada vez son menos” los pacientes que recurren a estos traslados programados para “evitar la pesadilla que suponen”. Sin embargo, ha señalado que otros se ven “obligados” a utilizarlo porque “no tienen otra alternativa”, ya que en su mayoría son “personas desamparadas y sin familias”.

La regionalista teme que esta situación pueda ir a peor tras la reciente adjudicación del servicio a una nueva empresa, ya que ha ganado el concurso a base de reducir el presupuesto. En ese sentido, ha advertido de que el PRC permanecerá vigilante para “velar por el respeto de los derechos y las necesidades de los pacientes”.

Por otro lado, también pedirá a Pascual que explique las medidas adoptadas por su departamento para velar por el cumplimiento de las condiciones del contrato del servicio de transporte urgente, cuyos trabajadores han denunciado situaciones de insalubridad e incumplimientos de los protocolos que regulan los uniformes y los equipamientos de seguridad que requiere el ejercicio de su labor.

Etiquetas
stats