La portada de mañana
Acceder
La ampliación de aeropuertos choca con el compromiso climático del Gobierno
Sánchez enfría el regreso del rey Juan Carlos I
Análisis - Si no es Convergència, se le parece mucho, por Neus Tomàs

Reinosa prefiere a Garbialdi para que le recoja los residuos y desecha las ofertas de Ascán y Urbaser

Plaza del Ayuntamiento de Reinosa

La empresa Garbialdi ha sido elegida por el Ayuntamiento de Reinosa como la concesionaria del servicio de recogida de basuras durante los próximos 10 años, desestimando las ofertas que presentaron Ascán y Urbaser. El pleno de la Corporación así lo dictaminó a primeros de mes, eligiendo a la UTE compuesta Garbialdi y Sitelec Global de Servicios y Obras por un criterio básicamente económico, dado que la mitad de la puntuación del contrato (51 puntos sobre 100) se concedía a la mejor oferta económica. El nuevo adjudicatario se ha hecho con esta contrata por un precio anual de 763.986 euros, que es un 5% a la baja sobre el precio de licitación que ofrecía el Consistorio.

La adjudicataria del servicio recogida de basuras en Santander repite en la lista de morosos de Hacienda

La adjudicataria del servicio recogida de basuras en Santander repite en la lista de morosos de Hacienda

Con esta decisión, adoptada hace un año por PRC, PP y PSOE, Reinosa vuelve a privatizar la recogida de basura y limpieza viaria de sus calles, una serie de servicios que le costarán al Consistorio unos 10 millones de euros, incluidos impuestos, en la próxima década. Este modelo de gestión ya lo tenía hasta 2013, en que la empresa Emilio Bolado era la adjudicataria, pero desde entonces y hasta este 2020 estaba municipalizada, asumiendo el Ayuntamiento el pago a la UTE que empleaba a 15 personas, que no pertenecían por tanto a la plantilla municipal. No obstante, una de las condiciones de la nueva contrata es subrogar a estos trabajadores.

Urbaser fue durante años la división medioambiental de Dragados (Grupo ACS) y ahora es una empresa china. Ascán Servicios Urbanos tiene origen cántabro y pertenece al Grupo Sadisa, que está en el ojo del huracán por la gestión del servicio de recogida de basuras de Santander, una contrata que el Ayuntamiento de la capital quiere resolver. Se da el caso de que Ascán Servicios Urbanos ha sido señalado, junto a Geaser, por segundo año consecutivo como una empresa morosa con Hacienda. La empresa tiene contraída una deuda tributaria de 2,7 millones, 1,1 millones más que en 2018.

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2020 - 10:52 h

Descubre nuestras apps