Revilla dice que la ministra Yolanda Díaz apoya la oposición de Cantabria al incremento de la protección del lobo

El presidente de Cantabria salió a la calle a recibir a la ministra de Trabajo.

El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla aprovechó esta lunes la visita de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz para obtener un inesperado aliado en la oposición de Cantabria a la prohibición de caza del lobo. Según Revilla, quien ha mantenido un encuentro con Díaz esta mañana en la sede de Presidencia en Puertochico, la ministra comparte el planteamiento de las comunidades opuestas a la inclusión, que ha hecho el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), del cánido en el Lespre.

Yolanda Díaz pide a Escrivá "cautela" y le recuerda que prolongar la jubilación hasta los 75 años no está en el acuerdo de gobierno

Yolanda Díaz pide a Escrivá "cautela" y le recuerda que prolongar la jubilación hasta los 75 años no está en el acuerdo de gobierno

El lobo, junto a la exclusión de Cantabria en las grandes redes de transporte ferroviario europeo y la negociación de la reforma de la financiación autonómica, ha sido uno de los asuntos que se abordaron en el encuentro. La sintonía entre ambos fue completa, al decir del presidente Revilla, en los tres asuntos, hasta el punto de que llamó a Díaz "aliada" de Cantabria.

"Tenemos en Cantabria una aliada en el tema de la financiación autonómica y en mantener, como tenía Galicia, Asturias y Cantabria, una coexistencia pacífica entre los lobos y los ganaderos".

En materia de la protección del cánido, Unidas Podemos, formación a la que pertenece Díaz, es crítica con la postura de Cantabria tanto en el tema del lobo como en otros asuntos como la nueva Ley del Suelo, de la que no se ha hablado en la reunión.

Revilla ha asegurado que "yo sé de lobos mucho más que ella porque los padecí de pastor en Polaciones, y puedo decir que hay cuatro veces más lobos ahora que hace veinte años. O sea, no hay ningún riesgo (de extinción). Hay 19 manadas, lo cual supone 200 lobos. Hombre, ya está bien. Cuatro mil ataques al ganado en los últimos cuatro años en Cantabria es incompatible con que haya machismos lobos, vacas, ovejas...", ha insistido el presidente.

Las declaraciones de Revilla fueron hechas al término de la reunión en presencia de la misnistra, quien no las desautorizó aunque tampoco se expresó en los términos rotundos con que lo hizo Revilla. Díaz sí que ha mostrado su apoyo en el planteamiento de que la financiación autonómica tenga en cuenta la singularidad de la dispersión terriotorial.

Infraestructuras y financiación

Según ha trasladado Revilla, Díaz "no entiende por qué nos han eliminado (a Cantabria) del Corredor del Atlántico y nos dejen como una isla, ahí arriba; le parece un disparate", ha señalado.

También, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que sabe que Díaz "va a luchar en el Gobierno porque no se imponga el criterio de los que quieren que la financiación sea por habitante", lo que en opinión del cántabro "contribuirá de manera más grave" a la despoblación del país, "porque no podemos acabar viviendo todos en Madrid".

"Es un disparate la España que estamos construyendo, centralizada en grandes urbes" y manteniendo así el despoblamiento, ha subrayado Revilla, que ha recalcado que, si no hay financiación autonómica, "tendremos que pensar en que todos tendrán que irse a Madrid y tampoco a lo mejor hay para todos; hay que descongestionar España", ha advertido.

Por otra parte, en materia de empleo, Revilla y Díaz también han coincidido en la necesidad de "hacer un esfuerzo para habituar a la gente a pensar en que no solamente hay que tener títulos universitarios sino formación profesional".

El jefe del Ejecutivo regional ha apuntado que ahora no hay "camioneros, torneros, informáticos; no hay gente que se acomode a los cambios que ahora Europa va a exigir en una nueva economía verde".

Etiquetas
Publicado el
27 de septiembre de 2021 - 12:25 h

Descubre nuestras apps

stats