Santander da una de cal y otra de arena con las nuevas gasolineras: permite estudiar la implantación de una mientras anuncia que reformará el PGOU para impedir que sea realidad
La anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2012 ha traído como consecuencia que pueda ser posible la apertura de nuevas gasolineras en el caso urbano de Santander, ya que así lo permite el ahora vigente PGOU de 1997. La Comisión de Desarrollo Sostenible reunida este viernes ha dado una de cal y otra de arena a este respecto: mientras anuncia que el Ayuntamiento modificará el PGOU de 1997 para prohibir nuevas instalaciones de este tipo en el casco urbano, ha aceptado permitir hacer un estudio de detalle para construir una en la calle Castilla, número 58.
El concejal de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti, ha defendido en la Comisión Informativa de Desarrollo Sostenible la hoja de ruta del equipo de Gobierno PP-Cs para responder “a la alarma social que se había generado por la posible concesión de licencias para ubicar gasolineras en zonas residenciales”. Paralelamente se ha aprobado el recurso de reposición interpuesto frente al acuerdo plenario de 30 de enero de 2020 denegatorio de la aprobación definitiva del Estudio de Detalle presentado por PLENOIL S.L. para la implantación de una gasolinera en la calle Castilla, 58.
Según ha explicado Ceruti, se aprueba ese recurso de reposición porque PLENOIL S.L. “tiene todo el derecho a que se haga ese estudio de detalle”, que lo que hace es determinar alineamientos y cuestiones de “pura ordenación urbanística”. “No genera derechos ni supone conceder una licencia para la instalación, ya que ese trámite es posterior”, ha matizado.
El estudio de detalle no genera derechos ni supone conceder una licencia para la instalación, ya que ese trámite es posterior
Precisamente, en el siguiente punto del orden del día se ha planteado la solución que se llevará a Pleno para evitar la implantación de gasolineras en zonas residenciales, tal y como permite el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997.
Ha explicado Ceruti que se ha iniciado el estudio para la modificación de la regulación de las disposiciones del PGOU relativas a la implantación del uso de gasolineras y estaciones de servicio, y con ello la suspensión del otorgamiento de licencias. “Si obtenemos el apoyo del Pleno procederemos a dejar el Plan General en situación tal que no se puedan conceder licencias de gasolineras en zonas residenciales”, ha señalado.
Vox, en contra
Vox ha sido la única formación municipal que ha votado en contra del estudio de detalle para la 'nueva' gasolinera de la calle Castilla, 58, frente a la ya existente. La votación se ha llevado a cabo en la Comisión de Desarrollo Sostenible, que ha examinado el recurso interpuesto contra el acuerdo del Pleno que el pasado mes de enero denegó el estudio de detalle que haría posible dicha instalación.
El concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha remarcado que “hemos sido la única formación que ha votado en contra de la instalación de la gasolinera manteniendo firme la que viene siendo nuestra postura de frontal oposición a este proyecto”, según informa Europa Press.
“Volvemos a comprobar una vez más el consenso progre que existe en Santander, ya que PRC, PSOE y Unidas por Santander se han abstenido en la votación beneficiando a PP-Cs para que el proyecto salga adelante, lo que significa que los primeros han cambiado así su voto respecto al acuerdo del Pleno de enero cuando votaron que no”, ha criticado el edil.
Por lo tanto, en el Pleno de julio se tendrá que “reexaminar” este tema y “será interesante conocer si cada una de las formaciones que en su día votaron en contra se mantienen en su posición o por el contrario de abstienen como han hecho ahora”, ha sostenido el concejal.
Pérez-Cosío también ha destacado que Vox se ha reunido con los vecinos que les han transmitido “desde hace tiempo su preocupación por los perjuicios que les causaría esta gasolinera en su día a día”.
0