Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ACPT denuncia un nuevo vertido de aguas fecales en dos playas de Suances

Vertido de aguas fecales en Suances. | ACPT

Rubén Alonso

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) ha denunciado un nuevo vertido de aguas fecales que se suma a los recientes de las playas de Mogro y El Sardinero. En esta ocasión, según han detallado desde esta formación, en la tarde de este lunes pusieron en conocimiento del 112 la existencia de otro foco de contaminación en las playas de Marsán de Cuchía y la Concha de Suances, que han calificado como “vergonzoso”.

Se trata de un vertido “de origen, por ahora, desconocido”, han señalado desde ACPT, cuyos integrantes esperan que la investigación que deben realizar el SEPRONA y el CIMA desvele la procedencia del mismo. Asimismo, han recalcando que se ha llevado a cabo “con premeditación y que no ha sido casual ya que han aprovechado para realizarlo en mitad de agosto y a ultima hora de la tarde, momento en el que casi no hay personal en los servicios de vigilancia (CIMA y SEPRONA)”.

Además, sus portavoces han apoyado su teoría de que ha sido intencionado recordando que la de este lunes fue “una tarde lluviosa y con un mar agitado” y que se realizó “a la hora de la pleamar y con una marea de 100”. “Intentar denunciar el hecho y que alguien se personase para coger muestras fue casi imposible”, han lamentado desde ACPT, aunque esperan que finalmente desde el 112 “hiciesen correctamente el trabajo y recogiesen muestras del vertido”.

Sus portavoces describen la situación como “una escena que recuerda a otras décadas de las que todas y todos fuimos testigos cuando nos bañábamos en esas playas entre las espumas que procedían de la actividad industrial de nuestra comarca”.

Finalmente, han instado a la Administración a que tome medidas contra este tipo de sucesos. “Si desde las autoridades se es consciente de que estas barbaridades medioambientales se cometen normalmente en el mes de agosto, no entendemos porque no existe una especial vigilancia en estas fechas”, han subrayado. “Aparte del daño medioambiental producido, también debemos hablar de la imagen que estamos dando de nuestras playas al exterior”, han concluido desde este colectivo.

En los últimos días, la contaminación ha sido protagonista en las playas de Cantabria después de que la pasada semana Equo informase de un vertido de aguas fecales en la playa de Usil en Mogro (Miengo), dentro del Parque Natural Costa Quebrada, que obligó a acordonar la zona afectada.

Posteriormente, se produjo otro vertido incontrolado, esta vez en las playas de El Sardinero, a consecuencia de un “mal funcionamiento” del tanque de tormentas por la avería de una tubería. A pesar de ello, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), no dudó este lunes en asegurar que las aguas “son perfectamente aptas para el baño”.

Como consecuencia de estos recientes vertidos contaminantes en las playas cántabras, Izquierda Unida ha anunciado que llevará al Congreso “una batería de preguntas” relacionadas con ellos. La coordinadora autonómica de esta formación, Leticia Martínez, exige “conocer el grado de responsabilidad” que las distintas Administraciones tienen con respecto a estos vertidos y el protocolo de supervisión que el Gobierno central tiene para controlar que se respeta la Ley en materia medioambiental en Cantabria.

Para Martínez, lo más grave de este asunto no es “que pueda afear la foto en la playa” sino “las implicaciones sobre la salud de las personas y la conservación de los ecosistemas”. Con esta iniciativa, IU pretende “poner freno a la falta de control de la Administración que se da golpes de pecho con lo bonita que es Cantabria, a la par que basa su economía en el turismo”, pero que “no es capaz de evitar vertidos perfectamente evitables”.

Etiquetas
stats