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Los campurrianos no aceptan la solución “intermedia” adoptada por Renfe con su parada en Reinosa

Concentración de protesta en Reinosa por la eliminación de la parada de Renfe en la conexión con Madrid.

Laro García

La comarca de Campoo ha demostrado este lunes su rechazo absoluto a los planes de Renfe de reducir los tiempos de conexión entre Santander y Madrid prescindiendo de la parada de Reinosa. Ni las gestiones realizadas por el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ni las presiones ejercidas de forma unánime desde el Ayuntamiento y los sindicatos de la ciudad han servido para que el operador ferroviario reconsidere su decisión.

Finalmente, y según ha informado ante los medios el presidente de la compañía, Pablo Vázquez, Renfe pondrá en marcha a partir del 6 de mayo un tren desde Reinosa a Madrid a primera hora de la mañana (7.26), con transbordo en Palencia, y otro de vuelta por la tarde (17.15) con transbordo en Valladolid. Además, desde este martes, 14 de abril, el Alvia que sale de Santander hacia Madrid a las 14.15 horas, que hasta ahora no paraba en la ciudad, sí hará parada en la capital campurriana (15.45 horas).

Es una fórmula intermedia, que trata de contentar a todos y que parece que no alcanzar el consenso necesario. El equipo de Gobierno del Consistorio reinosano (PRC-PSOE) y los sindicatos CC.OO., UGT, USO, CSIF y CGT han reclamado de forma conjunta la empresa de transporte que “reconsidere y anule” la decisión de suprimir la parada de Reinosa del tren Alvia de las 8.15 a Madrid y del de regreso a las 21.30 horas, una decisión que han tachado de “inaceptable y discriminatoria”.

También la secretaria general del PSC-PSOE y candidata de este partido a la Presidencia de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha opinado que es una “desfachatez absoluta” que el jefe del Ejecutivo autonómico, Ignacio Diego (PP), haya aceptado la fórmula de los transbordos en Palencia o Valladolid para paliar la supresión de la parada de Reinosa en algunos Alvia Santander-Madrid.

“Si no estuviéramos a menos de dos meses de las elecciones, lo que tendría que hacer el presidente Diego es dimitir por no saber, o no querer, defender los derechos de los ciudadanos de Cantabria que se van a ver obligados a trasladarse fuera de su comunidad autónoma para viajar a Madrid”, ha afirmado. La líder socialista ha recordado que el jefe del Ejecutivo autonómico convocó la reunión con el presidente de Renfe para reclamar que la parada de Reinosa no fuera suprimida.

Sin embargo, y pese a no conseguir su objetivo, el más satisfecho con la decisión adoptada ha sido el propio Diego, que ha destacado en rueda de prensa que los campurrianos “salen beneficiados” con estos cambios, porque van a tener “más frecuencias con Madrid de las que tenían” y van a poder llegar por la mañana a la capital antes de lo que llegaban en el Alvia por ocho euros menos. Eso sí, tendrán que hacerlo con transbordo en Palencia y teniendo que madrugar más.

Por su parte, Vázquez ha destacado que el objetivo de Renfe es reducir los tiempos de viaje porque es “la principal demanda, lo que la gente quiere”, y ha señalado que esta nueva propuesta para Reinosa permite por un lado que “la inmensa mayoría de los viajeros” del corredor Madrid-Cantabria se beneficien de la reducción de tiempos que supone un tren 'semidirecto', y por otro lado, que los campurrianos “no se vean afectados y tengan más conexiones con Madrid”.

Además, el presidente de Renfe ha cifrado en ocho personas la media de pasajeros que venía cogiendo el Alvia a Madrid en Reinosa a primera hora de la mañana. También ha recalcado que en tres días se han vendido 1.000 billetes por día en Cantabria del tren 'semidirecto' a Madrid, “datos históricos” en este corredor que, a su entender, “avalan el éxito de la propuesta”. Según ha asegurado, la venta media se sitúa en unos 300 billetes diarios.

Chivos expiatorios

Unas explicaciones que no han contentado a los más afectados: “Los reinosanos y campurrianos nos negamos a ser los chivos expiatorios de una medida que pretende enmascarar la deficiente situación de las infraestructuras a costa del recorte de servicios”, han afirmado los representantes políticos y sindicales de la comarca en el comunicado conjunto que han leído durante la concentración celebrada este lunes en Reinosa.

“Nosotros tan solo reclamamos lo que nos corresponde. De ningún  modo vamos a aceptar que se nos aísle y discrimine. Los habitantes de las zonas de montaña no somos ciudadanos de segunda. Tenemos las mismas responsabilidades que el resto; por lo tanto, también tenemos los mismos derechos. Y que le quede claro a quien corresponda que, en esto, no vamos a ceder ni un ápice”, señala el texto del equipo de Gobierno y los sindicatos.

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