Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pasaje Seguro se concentrará en Santander contra el incremento de muertes en la Frontera Sur

Patera semihundida en las aguas entre Italia y Libia.

elDiario.es Cantabria

0

Este jueves, 20 de diciembre, Pasaje Seguro organizará una concentración en recuerdo de las víctimas ahogadas al tratar de llegar a las playas españolas, que muestran “el extremo del vía crucis que atraviesan los migrantes que tratan de llegar a Europa”. Será a las 19.30 horas en la Plaza del Reenganche (Plaza Juan Carlos I) y se guardará silencio por las personas ahogadas mostrando su número con velas.

La organización subraya el “dramático” crecimiento en las cifras de personas ahogadas entre quienes trataban de llegar a España. En 2017 fueron 224 y, a 30 de noviembre de 2018, se ahogaron 678 personas en el mar. Además, según los cálculos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), por cada cadáver recuperado hay tres que no aparecen.

“Olvidar esta cara real de la migración sin derechos, de las personas migrantes consideradas como solo mercancía, de las refugiadas sin refugio, es algo que Pasaje Seguro no puede aceptar”, señalan, y añaden que “las personas que mueren y desaparecen huyendo de la guerra, la persecución, y la pobreza son seres humanos a los que no estamos dispuestos a cosificar en cifras y a convertir en daños colaterales de guerras y políticas económicas”.

Pasaje Seguro pretende mostrar la “solidaridad activa” con estas víctimas, que consideran una manera eficaz de combatir “los brotes racistas y xenófobos que las políticas de la UE promueven”.

“La guerra empieza aquí”

Por otro lado, el grupo no quiere dejar de recordar a las víctimas de conflictos que engrosan las filas de refugiados a quienes Europa “ha negado sus derechos”, y que siguen “muriendo congelados” en las fronteras. Destacan que “Santander es ahora el punto cero desde el que sale armamento que la dictadura de Arabia Saudí utiliza para masacrar a población civil en Yemen”.

Por eso, la concentración tiene también el objetivo de mostrar el rechazo ciudadano “a la desviación de responsabilidades de unos y otros, que hace que estemos incumpliendo la legislación en materia de venta de armamento, con la connivencia de distintas instancias administrativas y, por supuesto, del gobierno del PSOE, responsable último de la venta de armas que otros países ya han suspendido, escuchando al Parlamento Europeo”, concluyen.

Etiquetas
stats