Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Puerto de Santander vuelve a ser punto de atraque de un barco saudí con armas destinadas a la guerra de Yemen

Vista general de uno de los buques de la compañía Bahri que ha atracado en Santander. | Bahri

Rubén Alonso

Tras varios meses de tregua, la compañía saudí Bahri ha vuelto a elegir Santander como punto de atraque en su trayecto hasta Yemen. En esta ocasión ha sido el buque Bahri Yambu el que ha recalado este lunes en la capital cántabra, cargado de munición belga para armas pequeñas y ligeras con destino a la guerra de este país de Oriente Medio.

Amnistía Internacional alertó este fin de semana de la llegada del barco, tras haber sido rechazado del puerto francés de Le Havre, donde no pudo cargar armamento. Esta madrugada ha hecho parada en Santander, ha cargado el material bélico y se ha marchado a las 14.00 horas.

Ante esta situación, que ya es una constante, el colectivo Pasaje Seguro se manifestó este domingo en dos ocasiones y presentó una denuncia en el juzgado de guardia de Santander para que impidiera la entrada del buque. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para concentrarse y mostrar su repulsa también este lunes a las 19.30 horas junto al monumento Cabo Machichaco, en la calle Calderón de la Barca de la capital cántabra.

“El tráfico de armas practicado en los últimos años desde nuestro puerto en dirección a Arabia Saudí para continuar la cruel guerra de Yemen, incumple la legislación internacional ratificada por España que prohíbe la venta de armas a países donde vayan a ser utilizadas contra la población civil, y/o para la represión del ejercicio de los Derechos Humanos. La catástrofe humanitaria en la que se ha convertido la guerra de Yemen, y el carácter eminentemente represivo de la monarquía saudí no dejan ninguna duda acerca del destino de las armas que se pretenden cargar en nuestro puerto”, sostienen desde este grupo ciudadano.

Pasaje Seguro llama también la atención sobre los importantes incumplimientos en materia de seguridad que considera que se están produciendo en el tráfico de mercancías tan peligrosas como las armas y municiones que pretenden cargarse en el Bahri Yambu.

“En varias ocasiones estos barcos han navegado con sus sistemas de localización apagados en las cercanías de nuestro puerto, se han producido cargas y descargas durante la noche lo que es un importante incumplimiento en los protocolos de seguridad, por no hablar de la cercanía del lugar donde se produce el atraque a zonas habitadas”, recuerdan. Estos incumplimientos en materia de seguridad son también razones por las que Pasaje Seguro ha solicitado a la autoridad judicial la prohibición de la entrada a puerto del Bahri Yambu.

En un auto fechado este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Miguel Angel Agüero desestima las medidas cautelares solicitadas “ante la debilidad del hecho delictivo por el que se formula la denuncia”, en la que no se recoge la resolución o resoluciones que incurran en la arbitrariedad que exige el delito de prevaricación.

Etiquetas
stats