Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander no ha recibido “ninguna notificación” del Ministerio sobre los diques y espera que el proyecto continúe

Concentración de protesta frente a los diques el pasado marzo

0

El Ayuntamiento de Santander no ha recibido “ninguna notificación” del Ministerio para la Transición Ecológica sobre los diques que se están construyendo en las playas de la Magdalena, por lo que el equipo de gobierno del PP confía en que el proyecto siga “adelante”.

Así lo ha expresado este miércoles el concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que la nueva titular del departamento ministerial estudie la paralización de los espigones, después de que Teresa Ribera se haya comprometido a atender de la forma “más solvente posible” la polémica generada por su construcción.

El edil ha asegurado que el Consistorio no ha recibido notificación alguna, ni del Ministerio ni de la Demarcación de Costas, por lo que se continúa con la planificación de ejecución prevista cuando se inició esta actuación, a principios de este año, y su “esperanza” es que el proyecto continúe.

En este sentido, y tras considerar “prudente” la postura de Ribera, para conocer el tema antes de abordarlo, Quirós ha recordado que se acordó paralizar las obras en verano para que vecinos y turistas puedan disfrutar de los arenales de Bikinis, La Magdalena y Peligros.

En estos meses se ha construido uno de los diques, el ubicado al Este (frente al balneario), y “la idea” es reanudar el proyecto en octubre para levantar el previsto en el área Oeste y el relleno definitivo de la playa mediante dragado, pues aún “faltan muchos metros cúbicos” de arena por reponer.

El responsable municipal de Medio Ambiente ha aprovechado para defender que los diques son una actuación “necesaria para Santander” debido a que las playas de la ciudad tienen cada vez “menos” arena dada la mayor “virulencia” de los temporales de invierno.

Algo que ocurre no solo en los arenales de la Bahía -llamadas a ser disfrutadas todo el año, más allá del verano- sino también en el Sardinero, hasta el punto de que existe otro proyecto del Ministerio en tramitación ambiental para la Segunda Playa, para construir espigones perpendiculares a la Avenida García Lago, ha recordado Quirós.

Por lo demás, se ha referido a las denuncias que la Plataforma Salvar la Bahía ha presentado contra los espigones de la Magdalena, dos de las cuales ya han sido archivadas por la Fiscalía, y espera que ocurra lo mismo con la tercera, al cumplir el proyecto los “requisitos legales”.

Además, ha opinado para finalizar que no es “fácil” dar marcha atrás, ha dicho, a una actuación ya “consolidada” como lo son los diques de las playas de la Bahía.

Etiquetas
stats