Podemos Torrelavega pide imponer una 'tasa de solidaridad' a las grandes superficies comerciales
Podemos Torrelavega ha propuesto al Ayuntamiento una “ambiciosa” reforma fiscal municipal con medidas como la imposición a las grandes superficies comerciales de un impuesto al que llama 'tasa de solidaridad', cuyo fin sería compensar al comercio local las pérdidas de ingresos durante la pandemia del coronavirus.
El partido destaca en un comunicado que este sector estaba ya “gravemente dañado” antes de la crisis sanitaria, que ahora le ha dejado en una “situación critica”, por lo que considera que la campaña '39300' impulsada por el Ayuntamiento para fomentar el comercio de proximidad es “insuficiente”.
Así, entre las medidas de la reforma fiscal que propone Podemos se encuentra la supresión de las tasas al comercio local hasta que finalice el estado de alarma y la devolución proporcional de las que corresponden al periodo desde el comienzo de la primera alarma en marzo y de la actual.
Otra de las iniciativas es la que el partido llama 'tasa de solidaridad', que considera que debe ser el inicio de la creación de un impuesto a las grandes superficies comerciales que se destine al comercio local.
La formación recuerda que en la campaña electoral de 2019 ya señaló que la construcción de grandes superficies “debilita al comercio local”, y por ello sostiene que el Ayuntamiento debe planificar su recuperación mediante incentivos fiscales respecto a las tasas del inicio de la legislatura.
En concreto, apuesta por un 25% de bonificación para locales que realicen reformas para mejorar la accesibilidad (facilitando la entrada de personas con movilidad reducida y el uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación) y de un 60% para comercios que contraten a personas de colectivos vulnerables.
0