eldiario.es

9

El Gobierno de Cantabria aprueba el proyecto de Ley de Memoria Histórica que quedó pendiente la pasada legislatura

La norma comienza ahora su tramitación parlamentaria, que está previsto que se resuelva en el primer semestre del año para "dignificar" a las víctimas del franquismo

El Ejecutivo ha aprobado también en el Consejo de Gobierno de esta semana la oferta de empleo sanitaria y el Fondo de Cooperación Municipal para los ayuntamientos

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), en el Parlamento. | JUANMA SERRANO

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE). | JUANMA SERRANO/ARCHIVO

El Gobierno de Cantabria ha apretado el acelerador en estas últimas semanas del año y ha comenzado a dar forma a su tarea legislativa con la aprobación del proyecto de Ley de Memoria Histórica, una promesa que quedó pendiente por parte del bipartito PRC-PSOE durante la legislatura anterior y que el secretario general de los socialistas cántabros y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, había presentado como una "prioridad" que debía resolverse en este mismo año 2019.

A partir de ahora arrancará su tramitación parlamentaria, un proceso que debe dar luz verde definitiva en la Cámara a una norma que está prevista que entre en vigor previsiblemente en el primer semestre de 2020 y que tiene como objetivo "dignificar" a las víctimas del franquismo y dotar a la comunidad autónoma de una legislación que complementa y amplía la ley estatal que se aprobó ya hace más de una década, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) como presidente del Gobierno de España.

La decisión se ha tomado este lunes durante un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se ha ratificado el texto del proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria que, según ha dicho el propio Zuloaga en rueda de prensa, "responde al compromiso adquirido con la sociedad cántabra, con las asociaciones memorísticas y con los ayuntamientos para que la comunidad asuma el mismo papel que otras administraciones autonómicas y desarrolle su propio marco legislativo".

En este sentido, el vicepresidente y consejero responsable de esta materia, que por primera vez cuenta con una Dirección General específica dentro del organigrama del Gobierno de Cantabria, ha insistido en que confía en sacar adelante la norma en los próximos meses, junto con la Ley de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) cuyo proyecto se aprobó en noviembre y que también fue una promesa electoral del PSOE tras el intento frustrado de la pasada legislatura.

Durante su comparecencia, Zuloaga ha reclamado a los grupos con representación en el Parlamento cántabro -PP, Ciudadanos y Vox, además de PRC y PSOE que sustentan al Gobierno- que "entiendan la importancia de dignificar a las víctimas del franquismo" después de varias décadas de olvido y falta de atención por parte de las instituciones.

El Gobierno de Cantabria quiere situar a la memoria histórica en la primera línea de sus prioridades de esta legislatura. Para ello, más allá de esta normativa autonómica, que quedó en el cajón la pasada legislatura y que ahora avanza un paso más en su puesta en marcha definitiva, el Ejecutivo quiere poner el foco en los ayuntamientos, puesto que muchos municipios de Cantabria todavía incumplen la ley estatal y albergan vestigios del franquismo en sus calles.

Frente a ello, el Gobierno ha decidido tender la mano a las entidades locales con una línea de ayudas contemplada en el Presupuesto de 2020, que asciende a 30.000 euros, que servirá para facilitar el cumplimiento de la norma, y los presupuestos de Cantabria para el próximo ejercicio -que se aprobaron el pasado jueves- contemplan una partida de 150.000 euros para iniciativas que tienen que ver con la recuperación de la memoria histórica.

Según ha recordado Zuloaga, su departamento contempla una línea de subvenciones para afrontar dicho cumplimiento, en ámbitos como cambios de nombre de calles, eliminación de monumentos y placas, o actualización del mapa de fosas. Eso sí, en caso de incumplimiento, la norma autonómico prevé un régimen sancionador, ya que "se replica" el contemplado en la ley nacional, vigente desde 2007.

Amas iniciativas han sido acordadas en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que también se ha decidido ampliar en casi un millón de euros la aportación a la Universidad para este año por el incremento de las retribuciones del personal en un 2,25 por ciento, que no estaba previsto en la aportación inicial del Contrato-Programa.

Fondo de Cooperación Municipal

El segundo proyecto de ley aprobado este lunes por el Gobierno de Cantabria es el del Fondo de Cooperación Municipal para "blindar" la ayuda que cada año destina la Administración autonómica a las entidades locales y que suele superar los 15 millones de euros a repartir entre los 102 ayuntamientos para el desarrollo de sus competencias.

El objetivo de esta iniciativa es, según Zuloaga, "regular esa colaboración financiera" y "contribuir al equilibrio económico de los consistorios", para lo que se establece una cláusula de garantía con una dotación inicial mínima de 15.202.024 euros, sin perjuicio de futuros incrementos en las cuentas de próximos ejercicios.

Y también se pretende, como ha agregado el vicepresidente, evitar que futuros ejecutivos -como el del PP que gobernó Cantabria de 2011 a 2015- "esquilmen" a los ayuntamientos y "los dejen sin posibilidades financieras".

El también consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha destacado la aprobación de los citados proyectos de ley, de Memoria Histórica y Democrática y del Fondo de Cooperación Municipal, que serán remitidos al Legislativo para su tramitación a partir de febrero, cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones.

Oferta de empleo sanitaria

Además, en el capítulo de Sanidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado la oferta de empleo público de personal estatutario de instituciones sanitarias, dotada con 348 plazas, que se ofertan por tasa de reposición y promoción interna, que han sido negociadas y aprobadas en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Del total, 278 corresponden al 100% de la tasa de reposición y un 8% adicional en el marco de la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. Las 70 restantes son para promoción interna. Esta oferta se suma a las 1.862 plazas que ya hay convocadas de procesos anteriores.

Por especialidades, el mayor número de plazas corresponden a enfermería (107), técnico de laboratorio (76), auxiliar administrativo (34), fisioterapeutas (32), técnicos de radiodiagnóstico (25), médico de familia (21), trabajadores sociales (14), técnicos de anatomía patológica (13), enfermería de salud mental (10), pediatría-puericultura (8), técnicos de radioterapia (6) y odontoestomatólogo (2). Tanto en el turno libre como en la promoción interna se reservan plazas para discapacidad (25).

Finalmente, en esta Consejería también se autorizó la prórroga del convenio con la Fundación Marqués de Valdecilla por el que se formaliza la encomienda de gestión del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Al margen de estos proyectos, el Gobierno ha aprobado una ampliación a la Universidad de Cantabria (UC) contemplada en el Contrato-Programa de este año 2019 por importe de 920.492 euros para atender el incremento en un 2,25% de las retribuciones de la plantilla.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha