eldiario.es

9

PP y Vox no consiguen reprobar al consejero de Industria por su gestión en la compraventa de Sidenor

Francisco Martín comparecerá en el Parlamento en el plazo de tres meses para informar del desarrollo de la Estrategia Industrial de Cantabria 2030

PP y Vox piden sin éxito la reprobación del consejero de Industria por la compraventa de Sidenor

El consejero de Industria, Francisco Martín, durante una rueda de prensa. | ARCHIVO

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes, con el voto en contra de PRC, PSOE y la abstención de Cs, la reprobación al consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, planteada por el PP y secundada por Vox, por su papel en la operación de compraventa de la planta de grandes piezas de Sidenor en Reinosa.

En la misma sesión, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Vox, enmendada por el PRC -partido que dirige la Consejería de Industria-, para que el titular de este departamento comparezcan en el plazo de tres meses en la comisión correspondiente para informar de manera detallada de los trabajos que se han venido realizando para el desarrollo de la Estrategia Industrial de Cantabria 2030.

La última sesión ordinaria del año en el Pleno del Parlamento -el jueves habrá una extraordinaria para aprobar el Presupuesto de 2020- ha arrancado este lunes con el debate de una moción de Vox que, inicialmente, buscaba instar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a "tutelar" el compromiso de Sidenor y de NFL, el consorcio germano-americano que ha comprado la planta de piezas Forgings & Castings, de mantener la carga de trabajo y el empleo.

Sin embargo, esta moción se ha visto modificada en su significado al admitir Vox una enmienda del PP para cambiar la propuesta de resolución original y sustituirla por una en la que se ha pedido reprobar a Martín -que no estaba presente ya que se encontraba en Bruselas- por, a juicio de los populares, "incumplir" un acuerdo de la Cámara aprobado en marzo de este año en el que instaba al Ejecutivo a implicarse en Sidenor para garantizar el mantenimiento del empleo en la empresa.

El diputado de Vox, Cristóbal Palacio, ha explicado que, inicialmente, le pareció "excesivo" el planteamiento del PP de reprobar al consejero cuando solo han pasado seis meses de esta legislatura, si bien, posteriormente, decidió aceptar la enmienda debido a que Martín lleva ya una legislatura -la de 2015 a 2018- como consejero de Industria sin que haya una "estrategia" o un "plan" para el sector en Cantabria.

Palacio ha alertado, además, de las "trágicas" noticias que se están viendo en la industria de Cantabria en las últimas semanas con los anuncios de sucesivos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) en las principales industrias de la comunidad, como Sniace, Ferroatlántica, SEG Automotive o la Global Steel Wire (GSW).

Este diputado ha explicado que esta "crisis industrial" afecta, según ha dicho, no solo al 10 por ciento de los trabajadores del sector industrial en Cantabria, sino que acabará afectando a "toda" la comunidad y ha opinado que, ante esta situación, los responsables políticos -tanto del Gobierno como en el Parlamento- no deben de "ponerse de perfil".

En lo relativo a Forgings & Castings, Vox cree que el Gobierno debe ser el "principal guardián" de que se cumpla el compromiso de mantener la carga de trabajo y el empleo.

Por su parte, el diputado autonómico del PP y expresidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, ha justificado la petición de su grupo de reprobar al consejero afirmando que no ha cumplido el mandato del Parlamento de velar por el mantenimiento del empleo en Sidenor.

Además, a su juicio, "ha mentido" en el Parlamento cuando aseguró que el proyecto industrial presentado por NFL para Forgings & Castings era "viable", a la vista de lo que señalan algunos de los informes encargados. "¿Esta es una institución seria, no?", ha interpelado a los parlamentarios Vidal de la Peña, quien ha opinado que, si eso es así, no cumplir con los mandatos de la Cámara merece un "reproche".

Por su parte, socialistas y regionalistas han acusado a los promotores de la iniciativa de intentar, "sin razón ninguna", generar "dudas" o hacer ver "fantasmas" sobre los nuevos compradores y les han instado a "arrimar el hombro".

El diputado del PRC y alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha preguntado si "alguien tiene en la chistera alguna empresa con más garantías de futuro" para la compañía que los actuales compradores. "Que nos lo cuenten", ha aseverado.

También Cs ha criticado a Vox y PP por, según ha dicho, actuar en "contra" de lo que ha pedido el comité de empresa de Sidenor, que ha demandado a los políticos "paciencia" y dar un tiempo a ver cómo avanzan los planes de los nuevos compradores.

De hecho, ha explicado -al igual que el diputado del PRC y alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio- que mañana, 17 de diciembre, los nuevos propietarios de Forgings and Castings mantendrán un encuentro con los trabajadores para resolver las dudas que puedan tener.

A Vidal de la Peña, el diputado de Cs Diego Marañón le ha reprochado no haber presentado "ni una sola iniciativa que busque sumar" y le ha demandado que deje "cuestiones personales" al margen y se dedique a apoyar a la empresa y a la industria de Cantabria.

En el debate de la segunda iniciativa de Vox, sobre la Estrategia Industrial de Cantabria, los tres grupos de la oposición han criticado a la coalición PRC-PSOE por no haber sabido anticiparse a la crisis industrial.

"Abrimos el paraguas cuando llueve", ha dicho gráficamente Palacio (Vox), quien considera que habría que haber empezado "hace año y medio" como han hecho gobiernos autonómicos "extraordinariamente hábiles" como el vasco. El diputado de Vox ha criticado el plan industrial de Cantabria y sobre todo que "desde que tenemos el papelito no se ha hecho nada con él" sino que "se ha guardado en un cajón" y no se han realizado las actualizaciones que se tenían que haber hecho.

Vidal de la Peña ha reiterado que ese plan fue "una farsa" y ha afirmado que si hubieran hecho caso a sus demandas cuando era presidente de la CEOE, hoy Cantabria tendría "un plan B" ante una situación que "desgraciadamente para todos, no es coyuntural sino estructural". "No podemos estar reaccionando, hay que estar antes, pensarlo primero, anticiparse", ha subrayado.

Por su parte, el portavoz de Cs, Félix Alvarez, ha dicho que los planes estratégicos "están llenos de buena voluntad". "Me gustaría que hubiese menos planes y más futuro", ha afirmado tras advertir que "lo más triste de este declive es que está ocurriendo en un escenario de crecimiento".

La portavoz parlamentaria del PSOE y número dos del partido de Pedro Sánchez en Cantabria, Noelia Cobo, ha defendido que el Gobierno "se ha puesto a trabajar de manera inmediata para hacer frente a una situación industrial que esperemos que sea coyuntural, por el bien de la clase trabajadora", que es -ha dicho- en la que se debe centrar los esfuerzos. "El Gobierno está respondiendo como debe con agilidad y responsabilidad en estos primeros momentos", ha afirmado.

Por el PRC, Francisco Ortíz ha recalcado que el consejero de Industria no ha acudido al Pleno porque está "haciendo sus deberes" ya que después de reunirse este lunes con las principales empresas electrointensivas de Cantabria, ha salido de viaje a Bruselas para ruenirse con los consejeros de energía, industria y finanzas de la Representación Permanente de España en la Unión Europea, y también mañana, el presidente Revilla pedirá a Pedro Sánchez que "tome cartas en el asunto" y haga lo posible para reducir el coste de la energía para las empresas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha