La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después

151 jóvenes logran su primera experiencia laboral gracias a un nuevo programa del EMCAN

La consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, con los jóvenes contratados en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

El nuevo programa de empleo juvenil puesto en marcha por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, en colaboración con las entidades locales, ha supuesto la contratación de 151 jóvenes, que durante los próximos siete meses adquirirán experiencia laboral y mejorarán así su nivel de empleabilidad.

En concreto, estos jóvenes han sido contratados en 40 entidades locales de Cantabria -34 ayuntamientos y 6 mancomunidades-, que concurrieron a la convocatoria abierta por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y que en conjunto han recibido una subvención de 2.493.600 euros que servirán para sufragar los costes salariales y los gastos de tutorización.

El balance del programa de primeras experiencias laborales en entidades locales lo ha dado a conocer este martes la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, durante un encuentro con los ocho jóvenes que han sido contratados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

La titular de Empleo se ha mostrado "satisfecha" con el resultado de esta primera convocatoria que "permitirá a más de un centenar y medio de jóvenes de Cantabria adquirir experiencia laboral en aquello en lo que se han formado, demostrar sus capacidades y optar en un futuro con mayores posibilidades a un puesto de trabajo".

En este sentido, Álvarez ha explicado que este programa ha nacido para "garantizar oportunidades laborales entre los jóvenes". "Una de las principales dificultades con que se encuentran para encontrar trabajo es la necesidad de contar con experiencia laboral, requerida por la mayoría de las empresas que ofertan empleo", ha apuntado.

Cantabria es una de las primeras comunidades autónomas que ha puesto en marcha un programa de este tipo, que "ahora se replicará en todo el país", ya que es una de las medidas que el Ministerio de Trabajo ha presentado en el plan de Reestructuración, Transformación y Resiliencia remitido a la Comisión Europea.

Así, Álvarez ha asegurado la continuidad de esta iniciativa en los próximos años, "con mayor dotación económica para poder ofertar mayor número de puestos de trabajo". Además, según ha anunciado, "se modificarán las bases que regulan el programa para ampliar de 7 a 12 meses la duración de los contratos y que la experiencia que adquieran los jóvenes sea aún más sólida".

Álvarez ha agradecido a los ayuntamientos y mancomunidades que han concurrido a esta convocatoria su participación, porque "sin su colaboración y compromiso no hubiera sido posible que estos 151 jóvenes hubieran logrado su primer empleo". En esta línea, ha animado al resto de entidades a que se sumen a la próxima edición del programa y "entre todos seamos capaces de reducir la alta tasa de desempleo juvenil".

Por lo que respecta a los perfiles de los jóvenes contratados es muy variado, desde administrativos a puestos técnicos relacionados con intervención, recursos humanos, informática, junto a ingenieros para reforzar los servicios municipales de obras y servicios o puestos destinados a la atención turística en los municipios y trabajadores sociales. Además, se han contratado jóvenes para trabajos como peones, jardinería y otros oficios como electricista, pintor o calderero.

Prácticas laborales

La Consejería de Empleo, a través del EMCAN, ha puesto en marcha este año tres programas de empleo, dos de ellos de nueva creación, dirigidos a garantizar experiencia laboral a menores de 30 años en situación de desempleo que hayan finalizado su etapa formativa, que junto a las ayudas para la contratación de jóvenes por parte del sector privado, suman una inversión global de 7,5 millones de euros en 2021.

Así, además del programa en colaboración con entidades locales, el EMCAN subvenciona con cerca de 1 millón de euros la contratación de jóvenes en empresas del sector público autonómico, unas contrataciones que se están procediendo a formalizar durante estos días.

Con otro millón de euros también se financia por primera vez en Cantabria la contratación en entidades del tercer sector sin ánimo de lucro, cuya convocatoria se resolverá próximamente y que "permitirá generar oportunidades de empleo entre los jóvenes al mismo tiempo que servirá para reforzar los programas de carácter social de estas entidades".

Estas tres iniciativas forman parte del Plan de Mejora de la Empleabilidad Joven elaborado por la Consejería y que en total recoge 34 medidas. Actualmente, el equipo de la Consejería está analizando las aportaciones realizadas por los agentes sociales al borrador de este documento.

"Queremos romper la barrera con la que se encuentran los jóvenes al buscar su primer empleo; se da la paradoja de que se les exige experiencia laboral, pero adquirirla se convierte en una carrera de obstáculos", ha manifestado Álvarez, que ha recordado que el Gobierno también acaba de aprobar nuevos incentivos a la contratación juvenil, con "subvenciones muy cuantiosas".

Según ha detallado, una empresa puede recibir 14.000 euros por realizar un contrato en prácticas de dos años a un joven, y 18.000 euros en caso de que sea una micro pyme (de menos de 10 trabajadores), para las que se incrementa un 25% el importe de la ayuda. Al respecto, la consejera ha pedido a las empresas de Cantabria "que se aprovechen de estos incentivos y que apuesten por nuestros jóvenes".

Jóvenes investigadores

Con respecto a los fondos europeos en el ámbito de las políticas activas de empleo, Álvarez ha anunciado que la Consejería, de acuerdo a las directrices marcadas por el Ministerio de Trabajo, está trabajando para poner en marcha nuevas iniciativas encaminadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

En concreto, se ha referido a un nuevo programa que estará dirigido a jóvenes investigadores y técnicos, se desarrollará en colaboración con organismos públicos de investigación, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos y entidades públicas sujetas al derecho privado, junto con empresas (que inviertan en investigación) y entidades privadas sin ánimo de lucro como fundaciones. "Vamos a seguir reforzando los programas de empleo, especialmente aquellos dirigidos a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, que son aquellos que tienen mayores dificultades a la hora de incorporarse al mercado laboral", ha afirmado la consejera.

Ocho jóvenes en Bezana

En el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, la Consejería le ha concedido una subvención de 126.100 euros, de un programa total de 134.588 euros, para la contratación de ocho jóvenes de distintas titulaciones académicas, mientras que el Consistorio ha financiado la cantidad restante del programa, 8.488 euros.

En concreto, los jóvenes contratados son tres auxiliares de administración, dos geógrafos, dos informáticos y un ingeniero, que reforzarán distintos departamentos municipales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps