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La alcaldesa de Santander asegura que el nuevo contrato de basuras prevé medio millón para “la puesta a punto” de la recogida neumática

Contenedores con basura, en Santander, Cantabria (España). Imagen de archivo

elDiario.es Cantabria

Santander —

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El nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria de Santander, que será adjudicado por la Junta de Gobierno Local el próximo lunes 24 o el 1 de diciembre, prevé medio millón de euros para “la puesta a punto” de la recogida neumática de Castilla-Hermida y la calle Alta.

Así lo ha anunciado este jueves, a preguntas de los periodistas, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la inauguración de las obras de la Cuesta de las Ánimas, donde ha detallado el dispositivo provisional que se va a implantar para sustituir la recogida neumática con la colocación de contenedores adicionales, desde este jueves hasta el domingo, y más rutas de camiones.

El arreglo de la recogida neumática está condicionado a la firma del contrato, para lo que restan al menos varias semanas. El primer paso, una vez se adjudique, será su firma, que podría retrasarse por la presentación de recursos.

En el primer supuesto, pasarán “unos días” hasta la firma y la nueva empresa entrará en servicio en “mes y pico”, a partir de enero, ha dicho igual. Sin embargo, si se presentan recursos, tardará entre “tres o cuatro meses más” -depende del Tribunal de Recursos Contractuales-, lo que podría dilatar la llegada de la nueva adjudicataria hasta primavera o verano. La alcaldesa ha opinado al respecto que “seguirán poniendo las piedras en el camino a este ayuntamiento”.

Igual ha detallado que la nueva empresa encargada del servicio, “y no un contrato de emergencia como el que tenemos ahora”, será la que solucione la avería de la recogida neumática porque contará con una partida de 500.000 euros “exclusivos” para la “revisión y puesta a punto” del sistema, que “es subterráneo y está muy deteriorado”.

Además, ha defendido que el futuro contrato ofrecerá “más medios y más dinero” para afrontar el arreglo, lo que irá acompañado de “más exigencias” por parte del Ayuntamiento.

En concreto, se ha averiado uno de los “rieles”, cuya pieza llegaba “esta semana”. Por ello, en previsión, este lunes 17 se realizó una revisión en la que “se ha visto que no hay garantía de que funcione” ya que podría volver a romperse “el lunes, el martes o la otra semana”. Por eso, el Ayuntamiento esperará a la nueva empresa para arreglarlo definitivamente.

En esta línea, Igual ha afirmado que ella es “la santanderina que más está esperando” que se arregle el sistema de recogida de la calle Alta y del barrio Castilla-Hermida.

En detalle, el actual contrato de emergencia para el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria está adjudicado a la empresa Prezero, que ha realizado un informe que constata que, una vez analizado el estado de la red y la central de la recogida neumática, no se puede garantizar que este sistema no vuelva a fallar.

En este sentido, el Consistorio realizará un diagnóstico técnico sobre el alcance de las reparaciones a efectuar, antes de que entre en vigor el nuevo contrato.

La alternativa en superficie

Mientras tanto, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de implantar un servicio sustitutivo “periódico y uniforme”, con la colocación de contenedores en superficie. El dispositivo busca garantizar la prestación del servicio en las zonas afectadas, en la Calle Alta y Castilla-Hermida. Los contenedores estarán ubicados junto a los buzones de la recogida neumática con el fin de adaptarse a los hábitos de los ciudadanos.

Así, el Ayuntamiento y PreZero han reorganizado los recursos humanos y materiales para asegurar la recogida en diferentes turnos diarios, que incluyen camiones recolectores de carga trasera, vehículos minibenne compactadores y equipos de hidrolimpieza. Además, el dispositivo temporal ha establecido turnos de recogida y limpieza durante la mañana, mediodía, tarde y noche, y, en todos ellos, se destinan equipos de recogida específicos para Castilla-Hermida y calle Alta, además de vehículos de hidrolimpieza para garantizar la higiene en cada ubicación.

UTE Acciona-Oxital

La oferta de la UTE Acciona Servicios Urbanos-Oxital Servicios será la adjudicataria del servicio cuando lo apruebe la Junta de Gobierno Local. Ha sido la ganadora del concurso tras ofrecer 230 millones de euros por los 10 años de duración del servicio, lo que supone una baja del 8,17% sobre el precio de licitación, cifrado en 251 millones.

Esta UTE recibió la mayor puntuación en la mesa de contratación al superar a la propia Prezero España, la UTE formada por FCC Medio Ambiente y Copsesa, Valoriza Servicios Ambientales y Urbaser.

Posteriormente, el director económico financiero municipal fue el encargado de emitir un informe para aprobar la viabilidad del estudio económico financiero asociado a la oferta de Acciona-Oxital para después volver a la mesa de contratación, que es la encargada de emitir la propuesta de adjudicación que deberá aprobar la Junta de Gobierno local.

Críticas de la oposición

Los partidos de la oposición han criticado la situación en la recogida neumática de basura en la zona de Castilla-Hermida y la calle Alta. El PRC criticó el retraso en el arreglo después de que la regidora afirmara el 24 de septiembre que en “dos o tres semanas” estaría arreglado. “La alcaldesa ha abandonado entre montones de basura a los vecinos de esas zonas de la ciudad, quienes llevan años conviviendo con la suciedad y con restos de basura esparcidos por las aceras”, lamentó en un comunicado el portavoz regionalista, Felipe Piña.

Por su parte, el PSOE  ha denunciado “el fraude político” en el sistema de recogida neumática de basura y ha criticado que el Ayuntamiento “ha terminado reconociendo oficialmente el colapso definitivo del sistema de recogida neumática, después de años de averías, parches, excusas y millones de euros invertidos en una infraestructura que nunca funcionó correctamente”.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha calificado como “gravísimo” el comunicado difundido este miércoles por el Consistorio, en el que informó que las reparaciones “no garantizan el óptimo funcionamiento” del sistema y que no se puede garantizar que este sistema no vuelva a fallar, dejando fuera de servicio toda la red y reemplazándola por contenedores en superficie.

“Durante años nos han engañado. El PP decía que el problema era que los vecinos usaban mal los contenedores. Hoy reconocen que el sistema nunca ha funcionado y que no pueden asegurar que llegue a hacerlo”, ha aseverado Fernández, que ha apostillado que “la verdad por fin sale a la luz”. El PSOE ha incidido en que la red de recogida neumática fue uno de los proyectos “más costosos” de la década y que, desde su implantación, “acumuló averías, atascos, malos olores y contenedores bloqueados durante días en barrios como Castilla-Hermida y la calle Alta”.

Ha añadido que “a pesar de ello”, el PP “insistía en trasladar la responsabilidad a la ciudadanía, repitiendo que los problemas se debían al mal uso de los contenedores”. Algo que para Fernánez era “una excusa para tapar años de negligencia” y ha criticado que “ahora el propio informe técnico reconoce que no hay garantías de que funcione, aunque lo reparen”.

Además, el PSOE ha hecho hincapié en que en 2021 el Ayuntamiento rescindió el contrato de limpieza a la empresa adjudicataria por incumplimientos, reconociendo públicamente que “el servicio no se prestaba adecuadamente”. “La solución del PP fue adjudicar un contrato de emergencia, a dedo y por ocho meses, con el argumento de que era necesario para ”estabilizar el sistema“, ha enfatizado.

Cuatro años después, ese contrato “sigue vigente y la ciudad continúa acumulando problemas: contenedores desbordados, ausencia de mantenimiento real, plagas en varios barrios, averías constantes y un sistema neumático que hoy queda fuera de servicio”. Por ello, ha denunciado que la cuidad lleva cuatro años “con un contrato temporal que no ha arreglado nada”. “El servicio sigue funcionando mal y la ciudad está más sucia que nunca. Es el fracaso definitivo del modelo privatizado del PP”, ha sentenciado Fernández.

Por último, los socialistas han criticado que el Ayuntamiento anuncie ahora que iniciará “un diagnóstico técnico” para evaluar el alcance de las reparaciones “cuando llevan más de una década sin una auditoría seria del sistema”. “Llegan tarde con el informe, tarde con la suspensión, tarde con el diagnóstico y tarde con la instalación de contenedores. Llevan años llegando tarde, y siempre lo paga la ciudadanía”, lamenta Fernández.

El PP ha anunciado la colocación de nuevos contenedores en superficie, medida que el PSOE considera “otro parche más”. “Lo presentan como si fuera una gran solución cuando es una improvisación forzada por su propia dejación”. El portavoz socialista ha concluido con que la ciudad “está sucia, los vecinos están cansados y el PP reconoce ahora que el sistema neumático puede no servir”. “La ciudadanía no puede seguir pagando los errores y las mentiras de quienes llevan años culpando al vecino para ocultar su propia incapacidad. Santander no se merece esto”, ha concluido.

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