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Más de 120.000 personas asistieron a las cuatro jornadas de 'El Último Desembarco de Carlos V' en Laredo

La cita se ha convertido así en la cita festiva "más multitudinaria" de Laredo

elDiario.es Cantabria

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Más de 120.000 personas han asistido en total a las cuatro jornadas de la XIX edición de 'El Último Desembarco de Carlos V', que se ha convertido así en la cita festiva “más multitudinaria” de Laredo, generando un impacto económico de unos cinco millones de euros en el municipio.

Así lo ha informado en un comunicado la organización, que ha destacado que el 'Desembarco de las Hermanas del Emperador', que se celebró el sábado por la noche, registró de nuevo el pico de mayor afluencia de público de esta edición de la Fiesta de Interés Turístico Regional reconocida por el Consejo de Europa.

Según la organización, el refuerzo de las actividades lúdicas orientadas al público familiar y la potenciación de la calidad artística y el contenido cultural de las recreaciones históricas --de nuevo bajo la dirección del ganador de un MAX Edy Asenjo--, han sido “claves” para que haya acudido público cántabro y de otras comunidades “en mayor número” este año pese “a la amenaza de una lluvia que finalmente no impidió el normal desarrollo del programa previsto”.

Los organizadores señalan, además, que, por vez primera en sus 19 ediciones, la fiesta ha logrado repercusión mediática “de alcance nacional” al haber sido protagonista en la jornada inaugural de una conexión en directo de TVE, lo que ha aportado a 'El Último Desembarco de Carlos V' “un punto clave a favor” a la hora de conseguir su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Igualmente, la edición de este año ha situado al municipio y al evento como el primero de España de estas características en adoptar una medida “orientada a la plena accesibilidad”, como ha sido la inclusión de un intérprete de lengua de signos en cada una de las recreaciones; una acción implantada en colaboración con la Federación Cántabra de Asociaciones de Personas Sordas (FESCAN) que ha atraído hasta la villa a personas con discapacidad auditiva.

Por último, desde la empresa Imago, encargada de la gestión de la fiesta, se ha valorado “muy positivamente” la edición, ya que se planificó con el “compromiso” de hacer crecer el evento “en calidad y público cada año” y acercarlo cada edición “un paso más” hacia su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y estos objetivos “se han cumplido”, según sus palabras.

Por último, ha agradecido la participación en el evento al público asistente y a los más de 1.000 recreadores, 130 mercaderes, 35 compañías profesionales y 15 asociaciones, así como a los trabajadores de las distintas empresas, servicios públicos y medios de comunicación que han hecho posible con su trabajo el éxito de esta “multitudinaria edición”.

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