El Ayuntamiento de Castro Urdiales inaugura las obras de saneamiento del barrio de Dícido en Mioño
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha inaugurado este miércoles las obras de saneamiento del barrio de Dícido, ubicado en la Junta Vecinal de Mioño. Según han destacado la alcaldesa, Susana Herrán (PSOE), y el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández (PSOE), se trata de una obra, que fue adjudicada por un importe total de 270.556 euros, “muy necesaria para los vecinos y vecinas de la zona”.
Y es que el citado barrio se sitúa en la desembocadura del río Cabrera y carecía de infraestructura municipal de saneamiento ya que el sistema de recogida y depuración del que dispone el núcleo central de Mioño terminaba aguas arriba de este lugar, dejando sin cobertura a Dícido y a sus tres establecimientos hosteleros, al centro ecuestre y a la docena de viviendas. Algunas de ellas y algunos establecimientos disponen de fosas sépticas, mientras que el resto vertían directamente al cauce del río o a la playa, cuya existencia, además, favorece que se multiplique la población en verano.
Con el fin de poner solución a esta problemática, ha detallado Fernández, “el Ayuntamiento de Castro Urdiales contrató en junio de 2011 la redacción de un Proyecto de Saneamiento para la zona, que después de ocho años y tras dos legislaturas en las que no se ha hecho nada al respecto, este equipo de gobierno lo reactivó y licitó las obras para que hoy sea una realidad que tanto las viviendas como los establecimientos de toda esta zona dispongan de instalación de saneamiento municipal a la que poder conectarse”.
Desde las estaciones de bombeo, las aguas residuales se impulsan a través de tuberías de polietileno hacia un pozo del colector de Mioño de la Fase III del Saneamiento Integral de Castro-Urdiales gestionada por el Gobierno de Cantabria. Asimismo, ha explicado el edil de Urbanismo, que “aprovechando la apertura de las zanjas se ha renovado la red de abastecimiento de agua de la zona mediante la instalación de una nueva tubería de polietileno de 110 mm”.
Por su parte, la regidora ha destacado que “tal y como nos hemos comprometido con los ciudadanos y ciudadanas en nuestro programa electoral, este equipo de gobierno está impulsando, como podemos ver hoy aquí, la tramitación y ejecución de obras de infraestructuras de agua durante esta legislatura, tanto instalaciones nuevas allí donde no se dispone de estos servicios esenciales de agua y saneamiento, sobre todo en las Juntas Vecinales, como renovación de las instalaciones antiguas existentes que han superado su vida útil y dan problemas provocan cortes de agua y vertidos y olores en Castro Urdiales”.
Además, Herrán ha destacado que “el compromiso con la Junta Vecinal de Mioño se ha materializado en dos millones de euros”, cantidad que, además de estas obras de saneamiento, incluye la subvención del 1,5% cultural para la rehabilitación del Cargadero y el histórico Plan de Asfaltado en las pedanías , del cual Mioño también forma parte“. Por último, tanto la alcaldesa como el edil de urbanismo, han insistido en que ”a esta obra le sigan otras muchas que mejoren la vida de los vecinos y vecinas en este ámbito“, insistiendo en la labor que el equipo de gobierno desempeña en las pedanías.
0