Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria ConBici exige al Ayuntamiento de Santander rectificar la “insuficiente” Zona de Bajas Emisiones

Mapa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que proyecta implantar el Ayuntamiento de Santander

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

La Asociación Cantabria ConBici ha exigido al Ayuntamiento de Santander rectificar su propuesta de delimitación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) al considerar que es “insuficiente”, no cumple con los objetivos que marca la ley y se ha diseñado con “la única intención de retener las ayudas” al transporte público y de fondos europeos.

“No tiene sentido invertir dinero público en actuaciones cosméticas con el propósito de mantener un status quo que va en contra de la salud y la calidad de vida de los santanderinos”, han señalado en un comunicado desde Cantabria ConBici, que presentará alegaciones contra la zona proyectada por el Consistorio.

Para este colectivo ciclista, se trata de una Zona de Bajas Emisiones “fake” en un área “insuficiente”, en la zona del Ensache de la capital cántabra, y que “supone menos de un 2% del núcleo de población” que en Santander presenta “problemas de ruido o contaminación”.

Además, ha señalado que la zona solo comprende las calles interiores en las que “un alto porcentaje” son peatones y solo siete están abiertas al tráfico, y deja fuera “las calles principales de tráfico rodado aledañas”.

Asimismo, ha añadido que la zona proyectada “tan solo cuenta con 303 plazas de zona azul y otras 208 plazas en un aparcamiento subterráneo, una cantidad ridícula comparada con las 13.030 plazas de zona azul con las que contará la ciudad tras la aprobación de la nueva ordenanza de la OLA, añadidas a más de 5.000 plazas de rotación en parkings públicos y sin contar las plazas no reguladas”.

Para Cantaria ConBici, “esto supone que únicamente se disuadiría de acceder a vehículos sin etiqueta de no residentes a un espacio de aparcamiento muy reducido, teniendo disponible un área próxima mucho mayor con más aparcamientos”.

Por ello, ha advertido que la implantación de la ZBE propuesta por el equipo de Gobierno (PP) del Consistorio sería “imperceptible” en el núcleo urbano y “nulo” en las zonas que “sufren más las consecuencias nocivas del intenso tráfico”, como el entorno de las calles Marqués de la Hermida y Castilla.

Etiquetas
stats