Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide un mayor refuerzo de la plantilla de Correos en Cantabria de cara a las elecciones generales

Voto por correo

elDiario.es Cantabria

0

CCOO ha exigido al Gobierno y a la empresa postal pública “recursos suficientes” y “no escatimar” para garantizar que toda la ciudadanía del país pueda ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del próximo 23 de julio. En este sentido, confía en que “no se repita el inaceptable refuerzo de la ya escasa plantilla” que, a su juicio, hubo en las municipales y autonómicas del 28 de mayo, con “tan solo 42 contratos en Cantabria.

Para CCOO, sindicato mayoritario en Correos, los 5.500 contratos anunciados por Correos en toda España para reforzar las plantillas de cara a las elecciones generales “son del todo insuficientes y no garantizan la cobertura de la plantilla en el mes de julio, ni el suficiente refuerzo” de los 4.214 centros de trabajo entre oficinas postales, centros de distribución y de tratamiento postal afectados por la campaña electoral --66 de ellos en Cantabria-- ni la cobertura necesaria de los 5.896 servicios rurales distribuidos por todo el territorio nacional, 154 en la comunidad cántabra.

Por ello, el sindicato ha emplazado al Gobierno y a Correos a incrementar las contrataciones en, al menos, 4.500 efectivos más en todo el país para garantizar el desarrollo normal de la campaña electoral y evitar colas a la ciudadanía en las oficinas, que “se ven desbordadas por el incremento del voto por correo”. CCOO ya advirtió, el mismo día que el Gobierno anunció la convocatoria anticipada de las elecciones generales, que habría más de dos millones de votos por correo.

Ha indicado que en las generales del 26 de junio de 2016, que se celebraron coincidiendo con el inicio del verano, se produjo el mayor número de votos por correo en unas elecciones en España -1.452.988- y ha avisado de que la convocatoria actual, teniendo en cuenta que se celebrará en pleno periodo estival, “puede desbordar todas las previsiones”.

Por ello, para CCOO, es “fundamental reforzar la plantilla para abordar la avalancha que se prevé en la tramitación y distribución de los votos por correo”. El sindicato espera que “no se repita el inaceptable refuerzo de la ya escasa plantilla” --7.000 empleos menos en Correos desde la llegada Juan Manuel Serrano-- ocurrido en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de Mayo, de tan solo 42 contratos en Cantabria -33 en reparto y 9 en atención al cliente, el 1,68% de la contratación de refuerzo total en todo el territorio- “por respeto a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía”.

En esa ocasión, hubo 15.000 solicitudes de voto por correo en Cantabria, de los que 14.000 se repartieron en la comunidad. CCOO ha exigido que se cubra la actividad ordinaria y que se refuerce la contratación según el desarrollo del voto por correo, para abordar con garantía el proceso electoral.

Además, el sindicato ha reclamado a Correos que mejore las cantidades que percibe la plantilla por el reparto de envíos en distribución y la gratificación de campaña electoral en oficinas y centros de tratamiento, que actualmente supone solo 2,28 euros diarios de compensación durante todo el proceso electoral, una cantidad, a su juicio, “totalmente insuficiente para compensar el sobreesfuerzo que supone realizar una campaña electoral, más aún cuando se sucede una tras otra”.

“Desde CCOO, somos conscientes de que el abandono del servicio postal público por parte del Gobierno, que ha recortado el fondo de financiación del servicio postal universal en los PGE y se ha desentendido de la pésima gestión de desguace y del recorte de plantilla de los últimos años de su presidente, Juan Manuel Serrano, no augura una campaña electoral exenta de dificultades y una vez más, serán la profesionalidad y responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras de Correos quienes garantizarán el cumplimiento de los compromisos electorales encomendados al servicio postal público”, ha apostillado.

Etiquetas
stats