Un centenar de personas alertan en Santander de las consecuencias del Pacto Europeo de Migración
Un centenar de personas han acudido al acto que Pasaje Seguro ha convocado este sábado en Santander para compartir información entre los ciudadanos acerca de las políticas migratorias europeas recogidas en el reciente Pacto Europeo sobre Migración y Asilo (PEMA) y en el que han hecho lectura de un manifiesto.
Además, los miembros del colectivo han repartido más de 500 tarjetas a lo largo de la calle Burgos y han dialogado con las personas que las recogían.
En el manifiesto, Pasaje Seguro ha denunciado que las políticas migratorias, que afectan a la llegada y entrada en Europa de decenas de miles de personas que deberían poder solicitar asilo y refugio, “empeoran y puede empeorar más”.
Al respecto, han señalado que el reciente PEMA --en proceso de adaptación por los Estados miembros--, “cierra más las fronteras, reduce las posibilidades de solicitud de asilo, facilita las devoluciones en caliente, incluso de niños, y rechaza cualquier posibilidad de establecimiento de rutas seguras para migrar y de planes europeos de salvamento marítimo”.
Igualmente, el colectivo ha afirmado que “la peor” medida del PEMA es la de incrementar la externalización fronteriza, cuyas consecuencias son “ya terribles y lo serán más”, y han advertido que “persistir en medidas crueles” como las que se quieren implantar, a lo que llevan es a que “situaciones como la que estamos viviendo estos días en España empeoren”.
Por ello, han abogado por que se establezcan “rutas de acceso seguras, se facilite la llegada dando visados, y se creen cupos amplios de migrantes de las zonas castigadas por las guerras y los conflictos”.
En este sentido, han resaltado que éstas serían unas soluciones “más humanas, prácticas y baratas que la de seguir pagando a gobiernos corruptos para que frenen violentamente los flujos migratorios”.
“La apertura de fronteras, el cambio de políticas de acceso de migrantes y el incremento y generalización de los servicios públicos, pacificará las relaciones sociales y extenderá derechos”, ha reivindicado el colectivo.
Asimismo, ha asegurado que éstos se tratan de “objetivos posibles, compromisos necesarios desde los puntos de vista que ponen por delante la igualdad, la fraternidad y la solidaridad frente a la dominación, el racismo y la segregación”, ha concluido.
0