Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ceruti no descarta que Ciudadanos se replantee pactos como el de Santander tras la dimisión de Rivera

El portavoz del equipo de gobierno de Santander, Javier Ceruti (Cs).

Javier Fernández Rubio

0

Javier Ceruti, portavoz de Ciudadanos de Santander, es socio de gobierno del Partido Popular en la capital de Cantabria por decisión no tanto personal como de partido, algo que él mismo reconoce de manera tácita. El batacazo electoral de Ciudadanos el 10N puede reabrir el melón de los pactos institucionales en toda España, tras el estudio de cómo han incidido en el resultado de este domingo. Ello hace que la nueva dirección pueda replantearse la idoneidad de los mismos, lo que pudiera afectar a Santander, algo que no se producirá de inmediato ya que antes el partido tiene una travesía en el desierto de varios meses hasta celebrarse el congreso que cierre definitivamente la etapa de Albert Rivera.

En relación a este nuevo escenario, Ceruti ha manifestado este martes que él se ha sometido siempre a la disciplina de partido y que atenderá lo que el partido indique después del “disgusto” del domingo. Preguntado por si ha podido afectar al partido la decisión de situar al PP como socio preferente en los pactos y no al PSOE, así como el acercamiento a la extrema derecha, Ceruti ha recordado que hace ya tiempo dijo que le parecía “loable, aunque nos haya costado un palo electoral notable, mantener aquello que se había decidido en los órganos del partido, fuese acertado o no”.

Y, en este punto, se ha referido al pacto que Cs alcanzó en Santander para gobernar en coalición con el PP y en el que ha evidenciado que “es notorio que yo me sometí a la disciplina del partido”, sin entrar en detalles de futuro. Y es que el futuro no será inmediato. Tras el anuncio de dimisión de Rivera, Ciudadanos será pilotado por una gestora hasta el congreso que elegirá al sustituto o sustituta. Esa dirección será la que marque un rumbo y tome nota de lo ocurrido, entre ellos los pactos, no solo en Andalucía y Madrid, sino en todas partes.

La decisión de Albert Rivera de que Santander optara por el Partido Popular fue determinante en contra de la opinión de Ceruti, más proclive a un acuerdo con lo que ahora es su oposición, en especial con socialistas y regionalistas. Tras seis meses de gobierno, en que PP y Cs han hecho un esfuerzo por no evidenciar diferencias en público, la situación se mantendrá tranquila y a la expectativa a lo que pase dentro de unos meses.

“Estamos en coalición y minoría y hay que mantener los acuerdos”, ha dicho. Preguntado sobre la repercusión en el Consistorio del crecimiento electoral de Vox, Ceruti no se ha mostrado preocupado por la misma. Ante la posibilidad de acuerdos con la extrema derecha en la gestión municipal, Ceruti no los ha descartado pero ha querido dejar claro que sus preferencias son otras. “Es notorio que hemos buscado apoyo antes en otros grupos que en Vox”, ha dicho.

“Renacer potente”

Además, el portavoz municipal de Ciudadanos en Santander ha confiado en que su partido recuperará “la ilusión y el apoyo de los españoles” y experimentará un “renacer potente” cuando “superemos esta época de ruido” tras el varapalo electoral a la formación, que perdió en las elecciones del pasado domingo 47 diputados, pasando de 57 a 10.

Un resultado que “evidentemente es malo” y por el que este pasado lunes dimitió el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que también anunció que dejaba el escaño y se retiraba de la política, una forma de asumir responsabilidades que Ceruti ha considerado “admirable”.

Ceruti cree justificada la existencia de Ciudadanos tras el 10N. “Lo tengo clarísimo, porque miro el mapa político y veo un agujero enorme, que es el que nos corresponde a nosotros, es el que nosotros defendemos”, ha ensalzado el edil santanderino y portavoz de Cs, que ha indicado que, como partido democrático, en asamblea “vamos a elegir entre nosotros las vías de futuro y recuperar la ilusión y el apoyo del electorado”.

Sobre la dimisión de Rivera, Ceruti ha señalado que esa forma de asumir responsabilidades por parte del ya exlíder de la formación “me confirma que estoy en el partido adecuado, en el que se sigue pensando con mentalidad de ciudadano y no con esos viejos trucos de la política de disculpar lo indisculpable”.

Ceruti también ha sido cuestionado por la sucesión en la Presidencia del partido, para la que muchas voces apuntan a la portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. “Si la pregunta es si es mi candidata, yo no puedo elegir candidato, y si la pregunta es si me gusta Inés Arrimadas, me encanta, obviamente, pero hay más gente en el partido que me gusta muchísimo”, ha dicho.

Etiquetas
stats