Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Nacional de la Competencia investiga la existencia de un 'cártel' del transporte público y escolar en Cantabria

La Junta destina 10,7 millones al servicio de acompañantes de transporte escolar el próximo curso

Laro García

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles “prácticas anticompetitivas” en empresas que prestan servicios de transporte público de viajeros por carretera en Cantabria, con particular incidencia en el transporte escolar.

En un comunicado, la CNMC ha explicado que se están investigando “posibles acuerdos o prácticas concertadas” entre algunas de ellas para el reparto de clientes y adjudicaciones de licitaciones convocadas para prestar este tipo de servicio de transporte.

Este organismo ha avanzado que los días 5 y 6 de febrero se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas. Estas inspecciones forman parte de la investigación abierta tras haber tenido conocimiento de la posible existencia de prácticas anticompetitivas.

Según la CNMC, determinadas empresas del sector, a las que no cita, habrían llevado a cabo dichas prácticas en relación con el reparto de clientes o adjudicaciones de licitaciones convocadas para la prestación de servicios de transporte público de viajeros por carretera en Cantabria, con particular incidencia en el transporte escolar.

Ha explicado que las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.

Así, ha explicado que, si como resultado de las mismas se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de expediente sancionador.

Ha recordado que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción “muy grave” de la legislación de competencia, que pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La CNMC ha asegurado que la investigación de los 'cárteles' constituye “una de las prioridades” de su actuación por la, a su juicio, “especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y el correcto funcionamiento de los mercados”.

Para ello cuenta con el Programa de Clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección, o de una reducción del importe de la multa que pudiera imponerse, si aporta información con valor añadido significativo, en relación con una investigación ya iniciada por la CNMC.

Además, la CNMC dispone de una plataforma online de colaboración ciudadana para la detección de 'cárteles' mediante la aportación de información anónima sobre eventuales acuerdos secretos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas.

Etiquetas
stats