La portada de mañana
Acceder
Las tres derechas vuelven a Colón con Vox al frente, el PP dividido y Cs a rastras
Así es la "cultura de la temporalidad" en España
Opinión – Vayamos aún más allá, por Elisa Beni

Colindres critica el nuevo criterio de Sanidad y pide establecer factores correctores por población

Un anciano recibe la vacuna

Todos los grupos del Ayuntamiento de Colindres han manifestado su "descontento" con el nuevo criterio de la Consejería de Sanidad de clasificar a los municipios según su nivel de alerta por coronavirus (del 1 al 4) para aplicar diferentes medidas y restricciones, y han reclamado que se establezcan factores correctores por población.

Así lo han acordado en la Junta de Portavoces, representados por el alcalde, el socialista Javier Incera y los portavoces del PSOE (Adrián Setién), el PP (Cristina Iturgaiz) y el PRC (Antonio Pérez).

El Ayuntamiento, uno de los incluidos en el nivel máximo de alerta (rojo), señala en un comunicado que no cuestionan la necesidad de tomar decisiones para frenar la pandemia, pero no comparten las que consideran "erróneas e injustas".

Así sostiene que el nuevo parámetro de incidencia a siete días "perjudica y penaliza notablemente" a los municipios de menor población, entre 5.000 y 10.000 habitantes, ya que al ser la muestra muy pequeña las variables "tienden a dispararse", pudiendo pasar un municipio "en un solo día" del nivel 2 al 4 o viceversa.

Una variabilidad que, a su juicio, genera "incertidumbre social, mental y económica" entre los ciudadanos "pasando del pánico a la sensación de falsa seguridad, con una foto fija a la semana".

Añade que esta "penalización a los municipios de menor población "se agrava aún más" con el nuevo criterio de incidencia en los mayores de 65 años. "Esta tasa tiene sentido en poblaciones mayores, pero se convierte en arbitrario si se aplica a un municipio como Colindres", asegura, ya que con un solo caso a la semana se pasa al nivel dos y con dos casos "se sube directamente" al cuatro.

Por estas razones, el Ayuntamiento ha decidido "pedir amparo" a la Federación de Municipios para instar a la Consejería de Sanidad a que establezca factores correctores por población, que dejen de "penalizar" a los municipios entre los 5.000 y 10.000 habitantes y conviertan los nuevos criterios en "justos y equilibrados".

Rechazo de los empresarios

También la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Colindres, APYMECO, considera "injusto" que el municipio haya sido catalogado en un nivel 4 de alerta sanitaria y ha mostrado su "profundo desacuerdo" en el cambio de criterio a la hora de tratar y analizar los datos para la clasificación de los niveles de riesgo.

En su opinión, es "incomprensible" que Colindres se encontrase en un nivel 2 con los criterios establecidos hasta ahora, y con los nuevos haya pasado al nivel 4, con todas las restricciones que ello conlleva.

Por ello, exige una modificación "inmediata" de dichos criterios, teniendo en cuenta, además, según dice, que en la actualidad "únicamente hay nueve personas afectadas y va bajando día a día la incidencia acumulada".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats