Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nuestro compromiso es mejorar la vida diaria de los vecinos y lo estamos cumpliendo”

Esther Bolado (PSOE) cumple su primer año como alcaldesa de Camargo.

Rubén Vivar

Esther Bolado (PSOE) lleva un año al frente del Ayuntamiento de Camargo. Su llegada estuvo rodeada de polémica por la fuerte oposición generada por el PP, que en las elecciones de mayo de 2015 perdió la mayoría absoluta de la que había gozado en la anterior legislatura, lo que propició un cambio de Gobierno pactado entre el resto de partidos (PSOE, PRC, IU y Ganemos).

Aquel ambiente de crispación se ha relajado ahora, y el equipo de Gobierno continúa centrado en mejorar el día a día de los vecinos. Como prioridades, Bolado cree que no es el momento de gastar los recursos municipales en grandes obras y prioriza a las personas. Aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que ponga a disposición de las empresas suelo industrial y permita la construcción de viviendas sociales, es otro de sus principales objetivos, según explica en esta entrevista con eldiario.es Cantabria en la que hace balance del primer año como alcaldesa de su municipio natal.

Acaban de terminar las fiestas de San Juan. ¿Qué tal han ido?

Han sido un éxito de participación, los comentarios en general son buenos. A pesar del revuelo inicial por el cambio en la ubicación de los actos principales, que los sacamos del casco urbano en la Plaza de la Constitución y los llevamos al Parque de la Cros, ha sido un éxito y nos han felicitado tanto la Policía Local como la Guardia Civil y el resto de vecinos. También hemos diferenciado la zona infantil de donde ahora se desarrollan las fiestas, que simplemente es cruzar la carretera. Creen [la Policía] que es mejor, con más espacio y con más salidas de seguridad.

Y luego, me trasladan desde Festejos que son las fiestas de San Juan que más participación han tenido nunca.

Fue arriesgado sacar las fiestas de la Constitución porque hay una parte de la hostelería que está allí, pero también les compensamos dejándolos las casetas gratis. Al final, creo que ha sido un éxito por los comentarios en la calle.

Y ahora comienzan las del Carmen.

En este caso, lo que hace el Ayuntamiento es subvencionar; realmente es una comisión de fiestas la que se encarga de organizarlas, aunque este año, el Ayuntamiento de Camargo, por primera vez, paga un concierto, que este año son Los Chunguitos. Siendo la patrona, hay que resaltarla porque es el punto de más afluencia de gente para Camargo. Vienen personas andando de toda Cantabria y durante la semana larga que duran las fiestas, Revilla es el centro del municipio.

Entrando ya en materia política, ¿qué balance hace del primer año de legislatura?

Muy positivo. Lo primero de todo porque estamos cumpliendo con nuestra palabra. En este caso, creo que hicimos un programa, tanto el grupo socialista como luego el pacto de gobierno, con unos puntos de unión que eran todos realizables y los estamos cumpliendo absolutamente todos. El primero de ellos, que hicimos nada más entrar, fue la reducción drástica de los sueldos de alcaldes y concejales, que los hemos reducido un 30%, y la siguiente decisión importante que tuvimos que tomar también la primera semana de gobierno fue la continuidad del Aula de dos años que desaparecía.

Estamos apostando como eje principal de este equipo de Gobierno por la educación en todos los aspectos, no solamente a través de las ayudas para libros, sino también del deporte y la cultura, y estamos muy contentos porque las inversiones que estamos realizando, y que son importantes a pesar de haber congelado todos los impuestos durante los cuatro años de legislatura, con lo cual los ingresos se reducen. Por ejemplo, el IBI lo hemos congelado y hemos cortado con la subida al alza que se estaba produciendo todos los años.

En cuanto al empleo, el centro de empresas está lleno por primera vez; hemos reducido los importes para que la gente que quiere iniciar su actividad en Camargo tenga cabida. Y hemos triplicado las subvenciones de los libros de texto y a diferencia de otros años, hemos pagado el importe total a las familias. También subimos el baremo para facilitar el acceso de estas ayudas a más vecinos.

Potenciar las ayudas sociales fue una de sus promesas electorales, ¿qué pasos han dado?

Hemos dado prioridad a las personas y a las necesidades, eso lo dijimos desde el primer día y estamos cumpliendo. Hemos aumentado la ayuda alimentaria en un 81% más y hemos cambiado también la forma de entregar los alimentos. Hemos incluido productos de higiene, papillas para bebés, pañales... Todo aquello que es de primera necesidad está cubierto, no solamente nos limitamos a lo típico que es el arroz, los garbanzos y el aceite. Hemos dado respuesta a las necesidades reales de una familia, y lo hemos hecho también a través de unos bonos con los que pueden adquirir productos frescos.

¿Qué cambios han podido percibir, a su juicio, los camargueses?

Creo que está notando el cambio por muchos motivos y, sobre todo, por la cercanía. Este Ayuntamiento es un despacho de puertas abiertas, cualquier vecino puede ser recibido tanto por la alcaldesa como por el resto del equipo de Gobierno. Nosotros nos compartamos como unos ciudadanos más que ahora tenemos la responsabilidad de mirar por los interesas y el bienestar de todos los camargueses. Y, en ese sentido, sí que hemos dado un paso muy importante. Creo que debemos estar a pie de calle, y cerca de los problemas reales de los vecinos.

Al comienzo de la legislatura, hubo un ambiente muy crispado. ¿Se ha rebajado esa tensión?

Llevamos un mes con un poquito de relax. Entiendo que las cosas se tienen que calmar. No podemos seguir con esa tensión. Espero que vuelvan a la normalidad y que asuman que ahora están gobernando otras personas a las que tienen que dejar seguir trabajando y que ellos [PP] tienen que hacer una oposición constructiva, y no destructiva incluso a niveles personales, que era lo que estaba sucediendo. Espero que a partir de ahora el final de la campaña sirva de punto de inflexión para volver a la normalidad.

Desde el equipo de Gobierno se han quejado mucho por las deficiencias en la ejecución de algunas obras. ¿Tienen calculado cuánto ha supuesto económicamente esos arreglos para el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento no se hace responsable de esa chapuza de obras. Lo dijimos ya en la oposición, que con la manera en la que se estaban realizando iba a pasar esto. El tiempo nos ha dado la razón. No son importes elevados pero sí el perjuicio que es para los vecinos de tener una calle cortada.

¿Cuáles son los retos del equipo de Gobierno y que tiene Camargo como municipio?

Es fundamental aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en estos cuatro años de legislatura. Ese va a ser el eje de todas las políticas y del crecimiento económico de Camargo. Estamos trabajando con un plan del año 88 que está completamente obsoleto y para poner en marcha y a atraer empresas que creen empleo en Camargo tenemos que poner a su disposición suelo industrial, que está agotado completamente.

Otro de los ejes de nuestras políticas es que los jóvenes y no tan jóvenes puedan acceder a viviendas en régimen de alquiler social.

Estamos centrados en sacar esos dos frentes, en sacar adelante el Plan General con el objetivo de crear suelo industrial y de que Camargo vuelva a ser atractivo para las empresas y generar crecimiento económico y, por otro lado, facilitar suelo para hacer viviendas en régimen de alquiler social para que sean accesibles a cualquier vecino del municipio, sobre todo a los que menos ingresos tienen.

¿En qué punto se encuentra la tramitación del nuevo Plan General y cuándo prevén que será aprobado?

Lo primero que tuvimos que hacer es rescatar el Plan porque cuando llevaba seis meses guardado en un cajón, y ahora nos hemos puesto a trabajar desde el minuto uno y estoy confiada en que a final de año podremos sacar el avance. Camargo está afectado por ferrocarril, por el puerto, por autovías... y eso, al final, complica los trámites aunque tenemos el compromiso de las administraciones implicadas para acortar los plazos y poder aprobarlo esta legislatura.

¿En qué otros proyectos está centrado actualmente el equipo de Gobierno?

Ahora tenemos una primera fase que va a ser el campo de fútbol de Escobedo, que en un mes comenzarán las obras, y la reparación de las pistas de la Maruca, que era otra demanda de los vecinos. Hay cerca de 400 niños haciendo atletismo y que casi no pueden competir porque las pistas están estropeadas.

Proyectos grandes en esta legislatura no contemplamos porque nuestro compromiso ha sido el mejorar la vida diaria de los vecinos, con pequeñas obras que van desde la limpieza de zonas de públicas que estaban completamente abandonadas hasta hacer tramos de acera que faltaban o mejorar el alumbrado. Hemos dado prioridad al día a día.

¿Están encontrando en el Gobierno de Cantabria el respaldo que esperaban?

Sí, además tanto los que son de mi partido como los del PRC. La verdad es que hay un trato muy cercano y tanto consejeros como directores generales son muy accesibles y nos están apoyando dentro de lo posible. Por ejemplo, en las obras del campo de fútbol, la participación económica más importante es la de la Consejería de Deporte.

La Consejería de Educación ha llegado a acuerdos con algunos ayuntamientos para abrir los centros escolares y los comedores durante el verano. ¿Tiene intención el Ayuntamiento de Camargo de llegar a este acuerdo con la Consejería o no es necesario?

En Camargo hicimos el año pasado el intento y la verdad que no tuvimos éxito. Lo que hicimos fue, a través de asuntos sociales, facilitar, si había alguna familia que lo necesitaba, el servicio de catering. Pero si vemos que es necesario lo implantaremos.

Sí me gustaría destacar en cuanto al Gobierno regional el compromiso que tienen con asumir el aula de años, que en Camargo es una reivindicación histórica.

¿Goza de buena salud el acuerdo de Gobierno?

Goza de muy buena salud y de muy buena relación. Hemos hecho muy buen equipo y tenemos un gobierno consolidado, fuerte, en el que el diálogo y la cercanía son nuestros pilares. Formamos un buen tándem que va a durar esta legislatura completa y esperemos que muchos años más.

Etiquetas
stats