Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La empresa de reparto de Amazon en Santander, condenada por vulnerar el derecho a la libertad sindical

El único cliente de la empresa condenada es Amazon Spain Services.

elDiario.es Cantabria

1

El Juzgado de lo Social número 5 de Santander ha condenado a la empresa contratada por Amazon en Santander, AT Operalia, por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical por despedir a tres trabajadores tras constituir la sección sindical de USO.

La sentencia, dictada el pasado 10 de marzo y que ha dado a conocer USO, considera probado que esta empresa, cuyo único cliente es Amazon Spain Services, despidió a los trabajadores en julio y agosto de 2020, poco días después de crear la sección sindical, con una carta “idéntica” en la que se exponía como causa la “baja producción”.

USO demandó la nulidad de los tres despidos y la condena a la empresa por una vulneración “muy grave” de los derechos fundamentales. El Juzgado de lo Social número 5 de Santander ha sido el primero en emitir sentencia, que declara nulo el despido de uno de los trabajadores, ya que la vista de los otros dos despidos ha recaído en juzgados diferentes.

El fallo condena a la empresa a readmitir al trabajador y a abonarle los salarios dejados de percibir, así como a indemnizarle con 6.251 euros por los daños sufridos y el abono de las costas.

Según la sentencia, la empresa “reaccionó de forma fulminante” contra los trabajadores y considera que el despido del afectado en este caso constituye “una vulneración del derecho fundamental a la libertad de sindical, que lleva aparejada la nulidad del despido, la readmisión inmediata y abono de los salarios dejados de percibir”.

Según USO, una controversia “con trascendencia” para el sector y que ha quedado despejada en la sentencia, es que la actividad del reparto de paquetería se ha situado en el convenio colectivo del sector de Transporte de Mercancías por Carretera de Cantabria, tal y como demandó el sindicato. Frente a ello, la empresa mantuvo durante la vista que el convenio de aplicación era el convenio de Mensajería estatal, “más lesivo” para los intereses de los trabajadores del sector.

Aunque la sentencia admite recurso de suplicación y, por tanto, no es firme, USO confía en resulte “un freno importante a la ley de la selva que parece imperar en las empresas que trabajan en exclusiva para las grandes multinacionales de la nueva economía”.

USO destaca la “contundencia” de esta sentencia y espera que las otras dos “sean similares”, al tiempo que advierte de que “no hay atajos y no se pueden generar gigantescos beneficios degradando y pisoteando los derechos de los trabajadores”.

Por último, exige a Amazon que “garantice” a sus contratas el cumplimiento de la legalidad laboral, ya que si bien la sentencia acoge la excepción de legitimación pasiva a la multinacional “sí la considera interesada”.

Etiquetas
stats