Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las empresas cántabras más afectadas por las restricciones de la COVID recibirán entre 800 y 1.500 euros antes de final de año

Terrazas vacías en la Plaza Cañadio de Santander durante la pandemia.

Rubén Alonso / Laro García

0

Las empresas cántabras más afectadas por las restricciones aplicadas para contener la expansión de la pandemia en esta segunda ola recibirán entre 800 y 1.500 euros antes de final de año. Se trata de una ayuda aprobada este martes por el Ejecutivo cántabro (PRC-PSOE) en un Consejo de Gobierno extraordinario de una cuantía total de 15 millones para unos 9.000 beneficiarios de sectores como la hostelería, el turismo, la restauración, la cultura, el deporte, la educación o la venta ambulante.

Tal y como ha informado el vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga (PSOE), en rueda de prensa, se trata de una ayuda de concesión directa y pago único que se publicará en dos decretos distintos en función del ámbito de la actividad laboral.

El primero de ellos, con prestaciones de entre 800 y 1.500 euros, aglutina a los sectores de la hostelería, turismo, restauración, auxiliares de educación y venta ambulante con un montante total de 12,1 millones para 7.000 posibles beneficiarios.

Las empresas y autónomos cuentan con un mes para enviar la solicitud a la empresa pública Sodercan, encargada de gestionar esta línea de ayudas, y podrá optar cualquiera que ejerciera su actividad en la comunidad antes del 25 de octubre, fecha en la que se declaró el estado de alarma. En este sentido, Sodercan establece como excepción a los locales de ocio nocturno, puesto que su actividad se restringió antes de la misma.

Por otro lado, el segundo de los decretos, dotado de 2,9 millones para una prestación única de 1.500 euros, agrupa a la cultura, el ocio y el deporte. Se trata de alrededor de 1.900 empresas y autónomos beneficiarias que podrán solicitar la ayuda en un plazo de 15 días hábiles a la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

Zuloaga ha subrayado que los empresarios y trabajadores de estos sectores están haciendo “un esfuerzo añadido” para alcanzar “el objetivo común”, que es “salvar vidas”. “Es justo que reciban una compensación”, pese a que, según ha reconocido, “no suple el golpe de una crisis sanitaria sin precedentes como la que estamos teniendo”. 

Como este paquete de ayudas parte del presupuesto autonómico de este año, el Gobierno prevé conceder las prestaciones antes de que acabe 2020, concretamente, tal y como ha detallado el vicepresidente, en la última semana de diciembre.

“Los contagios crecen menos, pero no es suficiente”, ha señalado sobre la situación de la pandemia en la comunidad y las restricciones aplicadas para frenarla. “Queremos recuperar la situación que teníamos antes de la pandemia sin dejar a nadie atrás”, ha concluido en referencia a las ayudas aprobadas que, según ha recordado, “no serán las últimas”.

Etiquetas
stats