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El Gobierno planteará a Ambuibérica que alquile ambulancias hasta que se resuelva la nueva adjudicación

Ambulancias.

elDiario.es Cantabria

1 de julio de 2024 20:26 h

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El comité de empresa de Ambuibérica, anterior concesionaria del servicio de ambulancias programado en Cantabria y que lo prestará hasta que se resuelva la nueva adjudicación, ha pedido a la Consejería de Salud “soluciones” ante el “lamentable estado” de las ambulancias y la “falta de personal”.

Así se lo han trasladado este lunes representantes de los trabajadores al consejero, César Pascual, quien ha admitido que se han retirado vehículos y “probablemente haya que retirar alguno más”, ha apostillado. Además, desde su departamento tratarán de que la empresa “alquile” ambulancias o “ponga temporalmente algún tipo de solución”, pero -ha apuntado- “no se puede obligar a una empresa que ya no tiene contrato a comprar nuevos equipos”.

El responsable de Salud se ha expresado así en declaraciones a los medios previas a la reunión que ha mantenido con delegados de personal de Ambuibérica de CSIF Cantabria, y al término de la cual tanto él como el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Luis Carretero, se han comprometido a entrevistarse con la empresa para abordar mejoras hasta que se resuelva el recurso a la adjudicación del servicio.

Fue presentado hace unos diez días por USO ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al considerar “imposible” la ejecución del pliego sin vulnerar las condiciones laborales.

En este sentido, el presidente del comité de empresa, Hermenegildo Cabañeros (CSIF), ha solicitado a la Consejería información acerca de la situación del contrato y del servicio tras dicho recurso y, también, “una solución” al transporte sanitario no urgente por carretera.

El sindicalista se ha referido a la petición de los representantes de los trabajadores de una dotación presupuestaria “en condiciones” para garantizar esta prestación y de que el pliego contemplara que la empresa entrante “respete” las condiciones de los empleados actuales, entre otras condiciones.

De su lado, el responsable de Seguridad, Higiene y Riesgos Laborales, José Alberto Ibargüen, ha señalado que ya advirtieron de que el presupuesto del contrato “era muy bajo”, hasta el punto de que les “extrañó que se presentase alguna empresa” al concurso, pues como ha insistido el montante de licitación era “muy justo”.

Por eso, ha reiterado que necesitan “soluciones” toda vez que están circulando con vehículos “en un estado lamentable” y en esas “condiciones” no van a “poder continuar”, ha avisado. A ello se suma la “falta de personal”, según ha añadido.

Finalmente, el consejero ha trasladado a los representantes del comité la “complicada situación administrativa” que afecta al concurso del transporte sanitario y ha recordado que “hay que cumplir la ley”, señalando al respecto que ahora mismo no se puede contratar el servicio al haberse interpuesto un recurso. “Poco podemos hacer, salvo intentar que se resuelva lo antes posible”, ha indicado.

A este respecto, confía en que el mismo se resuelva “lo antes posible” (en el plazo aproximado de un mes, según ha dicho) para que la próxima adjudicataria traiga nuevas ambulancias, porque a la actual -que sigue prestando el servicio por imperativo legal- no se la puede “obligar”, ha reiterado.

Para concluir, César Pascual se ha referido a la mediación que en su momento hizo el Gobierno para que los trabajadores cobraran el mismo salario que a sus compañeros del transporte urgente y se aplicara el nuevo convenio colectivo.

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