Guía para usar el pasaporte COVID en Cantabria: descarga y verificación de validez

Pasaporte COVID de Cantabria

Rubén Alonso


0

El pasaporte COVID entrará en vigor en Cantabria desde este viernes a las 00.00 horas. Tras el aval de la Justicia, la Consejería de Sanidad habilita esta herramienta para poder acceder a espacios de restauración y hostelería, ocio nocturno, locales de juego y apuestas y eventos multitudinarios, además de eventos culturales (cine, teatro, auditorios, circo de carpa y espacios similares), así como para asistir de público a acontecimientos deportivos, en caso de que se permita el consumo de bebida o comida.

Se trata, según los técnicos de Salud Pública con el respaldo del TSJC, de los ámbitos en los que percibe un mayor riesgo de transmisión del virus, por ser espacios en los que la gente se quita la mascarilla para comer y beber. En este sentido, será obligatorio exhibir el pasaporte COVID para poder acceder. Pero, ¿cómo se obtiene este certificado?

Se puede descargar en la web del Servicio Cántabro de Salud identificándose con su DNI o el número de la tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento y el número de teléfono móvil registrado en el SCS para recibir un pin de confirmación, o bien usando la autentificación por cl@ve permanente.

El certificado, a petición de cada persona, se emitirá en formato PDF con un código QR con los datos encriptados, que se puede imprimir en papel, o íntegramente digital, configurado para descargar en cualquier dispositivo móvil.

El pasaporte COVID engloba tres certificados del estado de salud de los ciudadanos: el de vacunación, bien de una primera dosis o de pauta completa; el de recuperación, que acredita haber pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de haber tenido PCR positiva, y la prueba negativa (no son válidos los autotest de antígenos de farmacia).

Además, Sanidad pondrá a disposición en la web una web app lectora que permitirá verificar la validez del certificado COVID. Con este lector, según detalla el departamento que dirige Miguel Rodríguez (PSOE), no se van a mostrar los datos clínicos, sino que quien utilice la app solo verá si el certificado es válido o no, y el nombre y fecha de nacimiento de la persona que lo muestra para contrastar con el DNI en mano.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats