La portada de mañana
Acceder
PSOE y Podemos buscan in extremis un acuerdo sobre la ley del ‘solo sí es sí’
El brote de gripe aviar en una granja de visones acerca la transmisión entre humanos
OPINIÓN | 'Y a Sánchez se le acabó la paciencia', por Esther Palomera

El IPC baja nueve décimas en septiembre en Cantabria y la tasa interanual se sitúa en el 8,3%

Un mercado de alimentos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 8,3% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, nueve décimas menos que en agosto y seis menos que la media nacional (8,9%).

Respecto a agosto, la tasa anual del IPC disminuyó en Cantabria, 1,8 puntos, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, los principales incrementos en Cantabria se registraron en la vivienda, mientras que en relación con el mes anterior, se dieron en el vestido y el calzado.

Así, en relación con septiembre del año pasado, en Cantabria subieron los precios en todos los sectores excepto las comunicaciones, donde se abarataron un 2,3%.

El principal encarecimiento lo registró la vivienda, que se disparó un 14% y los alimentos y bebidas no alcohólicas (13%).

También, aunque por debajo de los dos dígitos, se incrementaron los transportes (9,5%) y los hoteles, cafés y restaurantes (7,25%).

El precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 5% y los del menaje un 4,9, lo mismo que el sector 'otros', mientras que un 3,5% lo hizo la cultura; la enseñanza un 1,7%, y el vestido y calzado y la medicina un 0,8%.

Por su parte, en comparación con agosto, en septiembre fueron más caros el vestido y el calzado (2,3%); la enseñanza (1,4%); las bebidas alcóholicas y el tabaco (0,9%), el menaje (0,5%) y los alimentos y bebidas no alcóholicas (0,4%). También subió un 0,1% la medicina.

En el lado contrario, lo que más bajó fue la vivienda (-5,2%) y los hoteles, cafés y restaurantes (-1,8%), seguido del transporte y la cultura, cuyos precios bajaron en ambos casos un 1,3%. También bajaron, aunque un décima, las comunicaciones.

De este modo, en lo que va de año, los precios se dispararon un 4,7% en Cantabria impulsados por los alimentos y las bebidas no alcóholicas (10,2%); el transporte (7,3%); los hoteles, cafés y restaurantes (6,7%) y la vivienda (5%). Solo fueron más baratos que en el mismo periodo del pasado año, el vestido y el calzado (-13,2%) y las comunicaciones (-1,6%).

En España, el IPC disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats