Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria impulsará un plan industrial 2021-2030 marcado por la innovación, la digitalización y los proyectos europeos

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, en el Parlamento.

Rubén Alonso

0

El nuevo consejero de Industria de Cantabria ha comparecido este viernes en el Parlamento a petición propia pasados alrededor de 40 días desde que diera el pistoletazo de salida a su segunda etapa en el Ejecutivo, de la mano de su amigo y compañero de andanzas políticas, el presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC).

Así, Francisco Javier López Marcano ha detallado de manera pormenorizada, y a través de un discurso caracterizado por su habitual sosiego y elocuencia, las líneas maestras que marcarán el futuro de su departamento tras su reciente aterrizaje en el mismo.

Y precisamente con la mirada puesta en el futuro, el consejero ha anunciado un plan industrial para Cantabria 2021-2030, que tiene como principal objetivo “refundar y sintetizar” los planes actuales y en el que se incluirán los famosos y ansiados proyectos europeos para la recuperación económica por la crisis sanitaria.

En este sentido, Marcano ha explicado que la intención es que sea “un proyecto de referencia” que canalice las estrategias que lleven a la “innovación y digitalización”, con una “estrecha colaboración” con los agentes sociales y económicos “que tengan mucho que aportar”. “Hablo de impulsar la actividad económica y de un cambio de modelo productivo”, ha subrayado.

De hecho, para allanarse el terreno antes de dar a conocer esta iniciativa, el titular de Industria ha expresado su voluntad de lograr “una alianza” en torno a este sector, “lejos de todo partidismo político, económico y social”. “Trabajo y diálogo” han sido los dos términos en los que ha puesto el foco, tendiendo la mano a los grupos políticos y a los agentes sociales para este cometido.

Así, y haciendo referencia a uno de los asuntos de actualidad en este ámbito, el consejero ha mostrado su apoyo a las electrointensivas y ha remarcado que Cantabria trabaja de forma conjunta con Galicia y Asturias para alcanzar un consenso, y que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, les ha trasladado en su reciente visita a Santander que “será receptiva” a las reivindicaciones que hagan sobre este asunto. Respecto a ello, Marcano se ha comprometido con los grupos políticos, así como con los agentes sociales, a hacerles llegar un borrador para que se sumen a la citada alianza por la industria.

Por otra parte, el consejero de Industria ha anunciado la puesta en marcha de forma inminente de una plataforma sobre el hidrógeno. “Posiblemente la próxima semana”, ha dicho, señalando que estará constituida por “muchísimas empresas”, que algunas de las cuales ya les han trasladado su deseo de colaborar. “Queremos ser ese socio estratégico y tecnológico para que sus proyectos discurran por la vía ancha”, ha sentenciado.

Además de estas novedades, Marcano se ha referido a las ya conocidas peticiones que Revilla le hizo cuando le abrió la puerta de nuevo al Consejo de Gobierno. Se trata, según ha dicho, de la recuperación del aeropuerto Seve Ballesteros, para intentar volver a “tiempos espléndidos” vividos, -con cifras cercanas a los 1,2 millones de pasajeros-, del desarrollo del polígono de La Pasiega para favorecer el crecimiento del Puerto de Santander, de la llevada a cabo de la ampliación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, duplicando su extensión hacia Peña Cabarga, y de la actuación turística prevista en torno al Túnel de la Engaña, con siete kilómetros de “vergüenza histórica”, según ha calificado, dos de ellos en Cantabria. “Son cuatro actuaciones que están encaminadas y en vías de cumplimiento”, ha asegurado.

Ayudas COVID

Finalmente, Marcano ha hecho énfasis en el trabajo llevado a cabo por su departamento en el marco de la recuperación económica por la pandemia. Así, según ha detallado, Sodercan ha abonado ya 18,9 millones del denominado 'cheque de resistencia' y del primero de 'urgencia', al que habrá que sumar las cantidades resultantes del segundo.

En total, con motivo de estas subvenciones, la empresa pública va a gestionar 37.000 expedientes, a los que habrá que añadir los dependientes de otros departamentos, como la Consejería de Cultura y que, en palabras de Marcano, harán que se superen “con creces” los 30 millones comprometidos por el Ejecutivo autonómico con las actividades y sectores que más están sufriendo la crisis de la COVID-19.

Etiquetas
stats