Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa de Inclusividad reclama un Plan General para Santander “amable con los vecinos, no solo con los turistas”

Mesa de Inclusividad.

elDiario.es Cantabria

0

La consulta ciudadana que se está llevando a cabo para la redacción del Plan General de Santander ha celebrado esta semana la Mesa de Inclusividad, que ha reclamado que este documento urbanístico sea “amable con los vecinos, no solo con los turistas”.

En la Mesa han participado representantes de la Asamblea de Mujeres, la Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad (Unate), la ONCE, Aspace, la Asociación de Mujeres Empresarias, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, la Fundación Secretariado Gitano, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria, el Banco de Alimentos y la Iglesia Ortodoxa, entre otros.

Según han informado desde el proceso de participación previo a la elaboración del Plan General -llamado ParticipaPGS-, los participantes han debatido también sobre los objetivos del urbanismo de Santander, señalando que los vecinos de diferentes barrios necesitan más equipamientos de proximidad, mientras que la mayoría de actuaciones se centran en construir una ciudad amable para los turistas.

“Museos, aparcamientos privados, vivienda turística, centros comerciales”, han enumerado los participantes para señalar actuaciones que, en su opinión, no resuelven las necesidades de equipamientos culturales y deportivos en los barrios.

Una de las principales preocupaciones de estos colectivos es la accesibilidad, tanto en edificios como en espacios públicos. “Hay puntos negros, lugares a los que las personas con algún tipo de discapacidad o dificultad no pueden acceder porque existen barreras, arquitectónicas y de otros tipos”, han explicado en las mesas de trabajo.

La opinión generalizada es que la accesibilidad no puede limitarse a eliminar bordillos porque no todas las barreras son físicas.

Modelo de ciudad policéntrica

Los colectivos que representan a diferentes minorías de la ciudad coinciden con los arquitectos, urbanistas y técnicos públicos que, hace dos semanas, pedían un modelo de ciudad policéntrica. “La mezcla de usos en cada barrio es muy importante. Se trata de contar con todo lo necesario cerca: comercio y equipamientos que potencien la vida de cada barrio, donde las distancias entre vivienda y servicios se pueda recorrer a pie”.

Una petición que choca en parte con la planteada por las asociaciones empresariales y comerciales, que prefieren centralizar el comercio para competir con las grandes superficies.

Donde no se detecta disparidad de criterios es en el modelo de movilidad preferido por la mayoría de los participantes en la consulta ciudadana. Como en debates anteriores, la Mesa de Inclusividad pide al próximo Plan General que favorezca un reparto de espacios que dé prioridad al peatón y fomente una movilidad alternativa al vehículo privado.

La seguridad ha sido otro de los temas debatidos en la Mesa de Inclusividad, donde se ha pedido que se diseñen caminos escolares que mejoren la seguridad de los niños en los trayectos hasta el colegio. Se trata de una petición que coincide con la realizada por las mesas vecinales de los barrios periféricos, especialmente en San Román.

También ha ha habido sugerencias para mejorar la vida de los mayores. La principal, que el urbanismo de Santander tenga en cuenta el emplazamiento de las residencias para la tercera edad, que “no deberían sacar a la gente mayor de su entorno para insertarlos en edificios desconectados de todo”.

Próximas actividades

La Mesa Infanto-Juvenil programada para el 24 de septiembre, que iba a celebrarse en tres colegios públicos y en la Universidad de Cantabria, ha sido aplazada por la situación sanitaria.

El equipo que coordina la consulta ciudadana instruirá a diferentes docentes sobre el desarrollo de las dinámicas de trabajo en grupo aplicadas en las mesas vecinales y sectoriales para que sean los propios profesores los que dirijan el trabajo con los alumnos y faciliten las conclusiones al equipo que redactará el informe final de la participación pública.

En el caso de la Universidad, el equipo que coordina la consulta trabajará la semana que viene, en una fecha todavía por definir, con un grupo de alumnos del Grado de Geografía en el Colegio de Arquitectos.

El miércoles de la semana que viene, 30 de septiembre, se celebrará en el Colegio de Arquitectos la Mesa Vecinal General, en la que podrá participar cualquier ciudadano. Se requiere inscripción previa en participapgs.es y, en el caso de que sea necesario para cumplir con el aforo máximo -reducido para respetar los protocolos Covid-, se organizará más de una sesión.

El 30 de septiembre será el último día hábil para participar en el proceso a través de la consulta en línea en participapgs.es. La próxima semana se celebrará también el último paseo urbano -el miércoles, con inscripción previa- y será posible visitar la exposición permanente en la sede del Colegio de Arquitectos.

Etiquetas
stats