Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho de cada diez docentes de Cantabria sienten que su trabajo no está valorado, según una encuesta de ANPE

Imagen de una profesora imparte una clase a sus alumnos en el aula.-Archivo

elDiario.es Cantabria

0

Los docentes de Cantabria sienten que su prestigio está “bajo mínimos” debido a la “falta de protección” de la propia Administración educativa, el “desprestigio” que se traslada en las redes sociales y una sociedad “mal informada”, junto a la “pérdida de valores de respeto y autoridad en las aulas”, según se desprende de una encuesta del sindicato docente ANPE a más de 900 profesionales.

Los resultados del estudio desprenden que el 75,8% de los docentes entiende que su trabajo no es valorado ni por la comunidad educativa ni por la sociedad en general. El 87% cree que desde la Consejería de Educación no se proporcionan los recursos necesarios para garantizar su salud emocional.

Así lo ha señalado la presidenta de ANPE, Rus Trueba, este jueves en rueda de prensa. La encuesta también recoge que el 94% de los docentes ve necesario realizar acciones que favorezcan la valoración de la función docente por parte de la sociedad, más de un 70% dice que el apoyo de las familias es fundamental para esta valoración social del trabajo que realiza día a día en las aulas, y un 75% aboga por la mejora de los recursos dotados a la educación pública de Cantabria.

El profesorado identifica cinco áreas clave en las que se tiene que intervenir “de manera prioritaria” para mejorar su labor docente y el entorno educativo, entre ellas la reducción de la burocracia administrativa, que “no conlleva dinero”, la mejora de recursos, la inversión en infraestructuras y la bajada de ratio para poder atender a la cada vez “mayor” diversidad del alumnado en las aulas. Los docentes también piden “ajustes en horarios”, políticas de conciliación, así como el reconocimiento de salud y convivencia escolar.

Problemáticas en salud mental

La presidenta del sindicato ha indicado que la salud mental cada vez es “más problemática” en las aulas, por lo que reclama un apoyo psicológico tanto para el profesorado como para el alumnado, de cara a mejorar la convivencia en los centros educativos, así como “protocolos más efectivos y más rápidos” para la gestión de la convivencia en los centros.

En cuanto a los aspectos que creen que perjudican más a la función docente, Trueba ha señalado “el desprestigio institucional y la falta de respaldo político, la manipulación a través de las redes sociales y los bulos que se lanzan, el mito de nuestras vacaciones y el desconocimiento de la labor real que realizamos los docentes”. “No se conoce nuestro trabajo y no se conoce que no solo hay periodos lectivos de clase, sino que hay un trabajo detrás de coordinación, de preparación de materiales, etcétera”, ha dicho.

“El aula ha dejado de ser un espacio de autoridad pedagógica para haberse convertido en muchas ocasiones como un servicio de guardería”, ha lamentado.

Etiquetas
stats